BARCELONA/AP.- El Barcelona pasó el sábado una prueba crucial y alcanzó en la cima de la liga española al Real Madrid al vencerlo 3-1 como visitante, en un debut soñado en el clásico del chileno Alexis Sánchez, que marcó el primer gol de la remontada.
Con su 11mo triunfo en el campeonato, Barcelona llegó a 37 puntos con un partido más que el Madrid, al que le quitó su invicto en el Santiago Bernabéu, le cortó una racha de 15 victorias en todas las competiciones y le volvió a ganar con autoridad pese al gran nivel blanco en este arranque de temporada.
Esta victoria supone un punto de inflexión y nos vamos con mucha moral, resumió Xavi Hernández. Hemos hecho un partidazo y hemos sido muy superiores al Madrid.
El vigente campeón remontó un gol de Karim Benzema a los 22 segundos con tantos de Sánchez en el primer tiempo y Xavi Hernández y Cesc Fábregas en el segundo.
El técnico portugués José Mourinho sigue sin ganarle al azulgrana Pep Guardiola en siete enfrentamientos en liga y la victoria permite a los culés borrar las dudas sobre su candidatura al campeonato, justo antes de partir a Japón para disputar el Mundial de Clubes.
Sin embargo, Mourinho aseguró que la fortuna definió el partido.
Cristiano no acostumbra a fallar ocasiones como la que pudo ser el 2-0 y el segundo gol del Barsa es pura suerte, dijo. Creo ha sido la diferencia.
En el encuentro por la 15ta fecha, Guardiola optó finalmente por una defensa de cuatro sin el argentino Javier Mascherano e incluyó a Sánchez junto al astro Lionel Messi en la delantera.
Mourinho optó por reservar al ariete argentino Gonzalo HiguaÍn en favor de Benzema y diseñó una doble contención formada por Xabi Alonso y Lass Diarra en el mediocampo.
El clásico no pudo empezar mejor para el Madrid, que abrió el marcador en tiempo récord gracias a la presión adelantada planteada por Mourinho: el arquero VÍctor Valdés despejó mal el balón al argentino Angel Di MarÍa, cuyo servicio dio en Sergio Busquets. El mediocampista también bloqueó el siguiente remate, de Mesut Oezil, pero la pelota acabó en el área de influencia de Benzema, que disparó a gol.
Los seguidores madridistas rugieron, el Barsa sufrió para marcar el ritmo pese a las arrancadas de Messi y los locales se fueron por el segundo gol, que estuvo en las botas de Cristiano Ronaldo. Pero el portugués mandó a la tribuna, a pie abierto, un excelente pase de Benzema.
El error del portugués marcó un punto de inflexión en el choque, pues Guardiola reaccionó adelantando al lateral Dani Alves y el Barsa dio un paso al frente. Pronto llegó el empate en una combinación eléctrica entre Messi y Sánchez: el argentino arrancó desde la media cancha y sirvió al espacio para que el chileno les ganara en carrera a Pepe y Fabio Coentrao y batiera a Casillas con un potente derechazo cruzado.
El Barsa se serenó tras el descanso, tomó la posesión de la pelota y ralentizó el juego frente a un Madrid que ya no llegaba a tiempo en la presión.
Ganar aquÍ siempre es complicado, dijo Guardiola. La imagen perfecta fue la de Valdés, que siguió jugando la pelota pese a su error inicial.
Con el campo abierto en las bandas por las subidas de Alves, y con Oezil y Cristiano desaparecidos, Xavi tomó las riendas del partido. El 2-1 salió de su pie derecho a los 53, cuando empalmó una volea desde fuera del área y el balón, tras tocar en el talón de Marcelo, descolocó a Casillas y se metió dando en un poste.
Mourinho cambió a Oezil por Kaká, pero nuevamente un error clamoroso de Cristiano fue el detonante de un gol azulgrana.
El portugués cabeceó afuera un balón a los 65 cuando estaba solo en el área y, apenas un minuto después, el Barsa dio el golpe del nocaut cuando Fábregas cerró con una palomita en el segundo palo un buen centro desde la derecha de Alves.
Con el partido cuesta arriba, el Madrid se extralimitó en la dureza mientras el Barsa administraba su ventaja, que pudo ampliarse en numerosas ocasiones. Una fue un disparo de Alexis, que se graduó en el clásico con una poderosa actuación.
Kaká pudo descontar para los locales, pero Valdés enmendó su error inicial y el Santiago Bernabéu acabó nuevamente rendido al dominio barcelonista.
No creo que esta victoria vaya a hundir anÍmicamente al Madrid, afirmó Guardiola. Se recuperarán y seguirán siendo el rival más fuerte que hay.
Mourinho quiso hacer una lectura positiva al destacar que estamos iguales de puntos y, si no perdemos en Sevilla, llegaremos primeros a las vacaciones de Navidad.
La visita al Sevilla corresponde a la fecha 17, por la que el Barsa ya venció 4-0 al Rayo Vallecano en cotejo adelantado.
Más temprano, el Levante ganó 1-0 al Sevilla con gol de Victoriano Nano Rivas y se mantuvo entre los primeros puestos, mientras que el Valencia cayó en los descuentos 2-1 en su visita al Betis y no pudo acercarse a los punteros.
El Betis, apurado por una racha de nueve derrotas y un solo punto en sus últimos 10 cotejos, remontó un autogol de José Antonio Dorado con dos tantos en los descuentos de Rubén Castro.
La fecha cierra el domingo con Rayo Vallecano-Sporting de Gijón, Getafe-Granada, Villarreal-Real Sociedad, Zaragoza-Mallorca, Málaga-Osasuna, Athletic de Bilbao-Racing de Santander y Espanyol-Atlético de Madrid.