GDA/El Mercurio.- Las personas tendemos a complicarnos demasiado la vida y a consecuencia de ello, acabamos viviéndola en el caos y la confusión.
Puede que no lo perciba, pero uno de los principales obstáculos de la felicidad es precisamente esa complejidad de no vivir en orden. Simplificar la vida no es más que identificar qué cosas (en el sentido amplio del término) realmente necesita para vivir bien y eliminar el resto. Tan sencillo (y complicado a la vez) como eso.
La psicóloga clínica Robin Zasio, quien aparece en el programa de televisión, “Acumuladores”, publicó un libro de autoayuda con prácticos consejos para quienes tienen esa tendencia.
Quizá el aspecto de mayor importancia en el libro consiste en atacar un solo proyecto a la vez y ceñirse a él hasta que se haya llevado a cabo.
“Empiece con el más fácil, después, pase gradualmente a otros y siéntase muy orgulloso de lo que ha hecho”, dijo Zasio en una entrevista.
Algunos tips mencionados por la profesional son programar su tiempo para sacar cosas, digamos, una hora al día casi todos los días, hasta que haya acabado.
Forme tres pilas de cosas: guardar, donar, desechar (evite el error de hacer una cuarta pila bajo la categoría de indeciso). Deshágase de las pilas de desechar y donar tan pronto como sea posible. Conserve solo los objetos que tienen un lugar en su casa.
Zasio reconoce que tiene 175 pares de zapatos, pero, dijo, “están muy bien ordenados, y tengo acceso a todos ellos. Está bien tener un repuesto, ¿pero, realmente necesitas 10?”, preguntó Zasio.
El poner en orden las cosas propias ayuda a dejar de perder tiempo acumulando, almacenando, buscando y moviendo cosas que realmente no necesita, pudiera tener tiempo y espacio para un nuevo compañero: un perro.