Domingo 13 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Sí hay cultura para donar, pero falta organización
Trasplantes de órganos no avanzan
Existe un sistema de donación informal a falta de un programa nacional / Ley vigente es obsoleta
  • El corazón del ciclista asesinado, sigue latiendo en el cuerpo de EdierJiménez, quien se recupera satisfactoriamente. José Rivera.
    El corazón del ciclista asesinado, sigue latiendo en el cuerpo de EdierJiménez, quien se recupera satisfactoriamente. José Rivera.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El deseo de John Mauricio Castro, ciclista asesinado el 30 de enero, de donar sus órganos al fallecer, le permitió a un joven una segunda oportunidad de vida.

Y es que el corazón de Castro sigue latiendo en Edier Jiménez, de 18 años, quien recibió ese órgano después de tres meses de espera.

La suerte del estudiante no es la misma que corren otras personas que esperan un riñón, corazón, hígado, piel u otro órgano.

La falta de un sistema nacional que permita una mejor organización de programas de trasplantes del Hospital de Niños, Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, afecta el avance en materia de donación y trasplante.

Así lo manifestó Clive Montalbert, coordinador del programa de cirugías de trasplantes del hospital Calderón Guardia.

“Durante años le hemos echado la culpa a la población porque no dona órganos, cuando lo que hay que mejorar son los hospitales”, indicó el médico.

Las tasas de donación en el país son de alrededor de cinco donaciones por millón de personas. En España, país modelo en la materia, la tasa es de 30 por millón.

Falta organización

Los potenciales donadores son a quienes se les diagnostica muerte cerebral (encefálica). Estas son muertes violentas.

También hay donadores vivos relacionados (por consanguinidad) y donadores no relacionados (solo hay lazo afectivo).

Sin embargo, según Montalbert, lo ideal es no recurrir al donador vivo y aprovechar la donación de donante cadavérico, siempre que la familia así lo autorice.

“Lo que está fallando es la detección de los muertos encefálicos y mantenerlos en condiciones apropiadas para la donación. El aprovechamiento de muertos encefálicos en Costa Rica es de menos del 25 por ciento”, dijo.

Mariamalia Matamoros, directora del Centro Nacional de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar, dijo que hay un problema de organización en tema de donación de órganos en el país.

Desde el 2000, el grupo quirúrgico de trasplante de hígado (Hospital México y Hospital de Niños) ha efectuado 106 cirugías.

En este momento hay 10 pacientes adultos en espera y cuatro pediátricos, sin embargo, en los últimos dos años, fallecieron 22 personas esperando el órgano.

En el hospital Calderón Guardia, hay 40 pacientes en lista para un trasplante de riñón, 10 que esperan un corazón y cinco que aguardan por un hígado.

En el San Juan de Dios, hay alrededor de 100 pacientes en espera de recibir nuevos riñones.

Poco efectivo

Para Matamoros, Costa Rica lleva un paso de avanzada en trasplante, pero aún así, no se ha logrado establecer una gestión en donación de órganos efectiva.

Según dijo, esa desorganización impide que una persona que decide donar sus órganos al fallecer logre finalmente su deseo.

“No tenemos un sistema eficiente para detectar la muerte encefálica, mantener al donador adecuadamente, hacer una petición de órganos a la familia y culminar con la obtención de órganos para trasplante”, agregó.

Otra de sus preocupaciones, es que si no se logra un sistema adecuado, el país se vuelve vulnerable a la venta y al tráfico de órganos de donadores vivos, tal y como ocurre en otras naciones.

Planes

Rosa Climent, gerente médico de la CCSS, dijo que trabajan en crear comisiones locales de donación y que médicos se capacitan en rescate de órganos para establecer una comisión central.

También se afina un sistema informático que tendría todos los datos de posibles donadores y receptores. Se espera que funcione en marzo como un plan piloto en el Banco de Córneas.

En cuanto a normativa, la ley vigente (7409), que data de 1994, debe ser modificada.

Adrián Vieto, jefe de la unidad de servicios de salud del Ministerio de Salud, manifestó que buscan actualizar esa ley y hay trabajo que debe realizar esta entidad en conjunto con la CCSS y reactivar el trabajo de la Comisión Reguladora de Trasplante de Órganos.

Anuencia

Álvaro Herrera, jefe de nefrología del San Juan de Dios, dijo que aunque la ley permite retirar órganos de un paciente declarado en muerte encefálica, siempre se solicita autorización familiar.

Desde hace varios años, las personas pueden dejar manifiesto su deseo de donar órganos en la licencia de conducir, sin embargo, a pesar de ello, si la familia se niega a hacerlo, no se procede.

Lo que más se trasplanta en el país son córneas, seguido de riñón, médula ósea, hueso, hígado y por último corazón. De un donante cadavérico se pueden usar esos órganos, además de la piel, pulmones, páncreas e incluso válvulas cardíacas.

Cirugías realizadas

Se incluyen datos hasta octubre del 2010.

Fuente: CCSS

“No lo pensé dos veces”

Cuando el médico le dijo a su padre que requería un trasplante de riñón, Diego Roldán, en ese entonces de 20 años, no dudó un segundo en ofrecerse como donador.

Es así como el amor entre ambos hizo que hoy padre e hijo, compartan mucho más que ese fuerte lazo.

“No lo pensé dos veces, era algo de vida o muerte y si no lo hacía yo, ¿quién más lo iba a poder hacer?”, comentó el joven de ahora 22 años.

Su papá Manuel Roldán, de 53 años sufrió una insuficiencia renal por lo que la única alternativa que quedaba para salvar su vida era un trasplante.

En ese momento le indicaron que la lista de espera era larga. Por eso el joven, único de los cuatro hijos con el mismo tipo de sangre, decidió donar.

El trasplante se efectuó en el Hospital México el 18 de febrero de 2009, luego de seis meses de pruebas para comprobar la compatibilidad de ambos.

Corazón de joven late con gran fuerza

Aunque hace pocos días recibió un nuevo corazón, Edier Jiménez, de 18 años, evoluciona a la perfección, tanto que la próxima semana ya podría salir del Hospital Calderón Guardia.

El órgano que hoy late con fuerza en el cuerpo del estudiante, es el que le donó John Mauricio Castro, ciclista asesinado de un balazo en la cabeza en Patarrá.

En vida Castro, un ingeniero, externó su deseo de donar órganos al fallecer, mismo que cumplió su familia. De él se utilizó, además del corazón, sus córneas, riñones, hígado y piel.

“Él sabe que el corazón es del ciclista. Está muy agradecido con él porque le salvó la vida. Cuando se recupere, las dos familias nos vamos a conocer”, dijo Ana Lucía Campos, hermana de Edier.

Luis Paulino Mora, director del centro médico, indicó que si todo sigue igual, el joven podría salir dentro de unos cinco días.

Los funcionarios del hospital realizan una campaña para ayudar a reparar la humilde vivienda de Edier, para que sea más funcional a sus nuevas necesidades.

“Donar es dar una segunda oportunidad”

Tiene apenas siete años, pero Cristy Fonseca Soto, es una luchadora y sabe lo que es ganarle a la muerte y eso lo logró gracias a alguien que le dio una segunda oportunidad de vida.

A causa de una fibrosis hepática, la pequeña fue sometida a un trasplante de hígado en el Hospital de Niños el 23 de marzo de 2010 y hoy, 11 meses después, su condición es excelente.

Vanessa Soto, madre de la niña, dijo que el padre iba a ser el donador, sin embargo, mientras se programó la cirugía, apareció un donante cadavérico.

“Donar órganos es dar una segunda oportunidad de vida a muchos. Con solo un donador cadavérico se pueden salvar muchas vidas”, aseveró la madre.

La pequeña y su familia están más que agradecidos con esa oportunidad que un joven les brindó al donar sus órganos.

“Hemos avanzado mucho en el tema” Rosa Climent, Gerente Médico de la CCSS

¿Cómo está Costa Rica en trasplante de órganos?

Depende de los órganos que trasplantemos. Córnea es el órgano que más trasplantamos y tenemos mucho éxito en donación, pero nos falta más. En riñones Costa Rica también ha sido exitoso. Igualmente en trasplante de hígado y corazón.

¿En qué se trabaja para mejorar los programas?

Trabajamos en montar las comisiones locales de donación, capacitamos a médicos en materia de rescate de órganos y montamos un sistema informático en el que sepamos por tipo de órgano los posibles donadores y posibles receptores; el plan piloto arrancará en el Banco de Córneas. Hemos avanzado mucho, pero nos falta más.

¿Hay cultura de donación?

No hay cultura, nos falta mucho. Hay que trabajar con las familias porque por alguien que fallece se pueden salvar muchas vidas, esa es la conciencia que debemos ir creando.


Tipo de trasplante

2008

2009

2010*

Riñón

118

121

101

Hígado

9

12

8

Córnea

296

187

147

Médula Ósea

21

32

36

Hueso

25

36

19

Corazón

3

2

0

Total

472

390

311

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.