Domingo 13 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Ovación | Aseguró que en su carrera ha marcado ocho
“Es algo de potrero”
El argentino Diego País confiesa que no practica las “chilenas”, para él es pura intuición
  • pie de foto nomal crédito
    pie de foto nomal crédito
  • País demostró su agilidad ante la Liga.
    País demostró su agilidad ante la Liga.
  • Ante el Santos País marcó tripleta, con todo y “chilena”.
    Ante el Santos País marcó tripleta, con todo y “chilena”.
  • Mario Camacho es un experto.
    Mario Camacho es un experto.
  • País es admirador de Hugo Sánchez.
    País es admirador de Hugo Sánchez.
  • Roberto Wong le marcó una a Carmelita.
    Roberto Wong le marcó una a Carmelita.

Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Cartago. Tiene tanto nombres como formas de ejecutarlas.

Es tan espectacular que el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en su libro “Fútbol a sol y sombra”, narra la historia de cómo fue su nacimiento.

Su ejecución es tan perfecta, que el mismo “rey” Pelé alza vuelo para empatar un partido en la película “Fuga a la Victoria”, la cual fue rodada en el año 1981.

Así de mágica es la “chilena”, la “bicicleta” en Brasil o “chalaca”, como se le denomina en Ecuador, Colombia o Perú.

En nuestro campeonato, en los últimos tres años y medio, el argentino, Diego Joaquín País, delantero del Cartaginés, se volvió un experto al marcar cinco de esta singular acrobacia, cuando el jugador instintivamente se eleva en el aire y remata de espaldas a marco, anotando bellos goles.

“Todo es por intuición, no estoy todo el día entrenándola, es un momento, es intuición pura”, comentó País al señalar cuáles son sus secretos para concretar la acción que levanta los tendidos y arranca los aplausos.

“No las practico en los entrenamientos. Cuando me queda alguna a buena altura la hago, pero muchas ocasiones te sale una perfecta en un partido y si tienes un defensa atrás, te sancionan como juego peligroso, es cuestión del momento justo”, agregó.

Es un recurso

País afirmó que en su caso es un recurso que utiliza como futbolista profesional, el cual trata de sacarle provecho en cada partido donde tiene acción.

“Lo veo como un recurso. A lo mejor no tengo una gran zurda, no soy muy hábil con la pelota y tampoco puedo hacer “bicicletas” como mis compañeros Luis Stwart Pérez o Eduardo Valverde. Pero sí ejecuto bien la “chilena” y hasta la “rabona” me sale bien”, confesó.

Diego añadió que desde pequeño tuvo habilidad para ejecutar la acrobática acción y con el paso del tiempo, simplemente la perfeccionó.

“Uno de chico observa a los grandes hacerlas y las intenta. Son cosas de potrero, que aprendés en la calle mientras te diviertes. Entonces son jugadas que se intentan una y otra vez y con el paso del tiempo te salen, no hay la presión del profesionalismo, es simplemente fútbol puro”.

Aunque País tiene patentada en nuestro país “la chilena”, aseguró que es una acción que un futbolista puede ejecutarla, si se lo propone sin entrenarla.

“Cualquier jugador la puede intentar, como dije, solo se debe tener intuición a la hora de ejecutarla y tenerse confianza”.

País confiesa que suma ocho goles de chilena en su carrera. Cinco en Costa Rica, dos con Bella vista, Argentina y una en Italia.

Más que espectaculares

Sin piedad. Diego País deja sin opción a Alfonso Quesada y anotó un gran gol.

Especialista tico. Mario Camacho suma varias anotaciones de “chilena”, las sabe ejecutar.

Defensa al ataque. Roberto Wong defendiendo al Puntarenas, marcó su “chilena” ante Carmelita.

Admirado. Diego País afirmó que admira al mexicano Hugo Sánchez, por sus grandes goles acrobáticos.

Contundente. Diego País marcó su cuarta anotación de “chilena” ante Santos. Se fue de tripleta.

Sus joyas

A Carmelita. “Fue el primer gol que anoté de “chilena” en Costa Rica, con Pérez. Se lo hice a José Francisco Porras, a pase de Jewisson”.

A la Liga. “Se lo anoté a Alfonso Quesada, con Pérez. Casi marco dos. Fue de aire, ante pase de Juan Monge”.

A Liberia. “Ese lo anoté a Álvaro Mesén. Por cierto, solo lo vieron aquellos aficionados que asistieron al estadio Edgardo Baltodano, porque era la época que allí no dejaban ingresar a la prensa”.

Al Santos. “Fue el primero con Cartaginés ante un servicio de “Chiqui” Brenes, como con la mano. Ese fue al arquero Pablo Camacho”.

A Herediano. “Es el único que he anotado tras un pique del balón. Esperé la altura y el momento justo para vencer a Leonel Moreira”.

Así los hace

1 Si el balón pica. “La pelota debe elevarse más allá de la cabeza, como un metro, porque uno debe dar un “saltito” y hay que pegarla fuerte con el empeine y con buena dirección”.

2 Estar atento. “Hay que ser muy intutivo en el área, tener buena ubicación y cuando viene la pelota, seguridad para pegarla bien. No dudar a la hora de ejecutar la “chilena”.

3 Buena pegada. “Se debe enganchar bien la pelota, pegarla fuerte para darle la dirección correcta a marco”.

En los ojos de Galeano

@En su libro el “Fútbol a Sol y Sombra”, el uruguayo Eduardo Galeano cuenta la historia de la famosa “chilena”

Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera.

Pero esta acrobacia se llamó “la chilena” unos cuantos años después, en 1927, cuando el club Colo-Colo viajó a Europa, y el delantero David Arellano la exhibió en los estadios de España. Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida cabriola, y la bautizaron así porque de Chile había venido, con las fresas y la cueca.

Después de varios goles volanderos, Arellano murió en aquel año, en el estadio de Valladolid, por un encontronazo fatal con un zaguero.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.