Domingo 13 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Mala alimentación
Afecta inteligencia infantil
Estudio revela que la grasa y azúcar daña los primeros años de vida
  • La dieta de los niños debe ser variada y completa. Photos.com
    La dieta de los niños debe ser variada y completa. Photos.com
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El Universal, México/GDA.- Una dieta alta en grasas y azúcares durante los primeros años de vida podría afectar al desarrollo del coeficiente intelectual de los niños.

Así lo ha demostrado un estudio publicado por el semanario científico British Medical Journal y llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Los autores de la investigación basan sus conclusiones en la investigación ALSPAC que se realizó con 14 mil niños nacidos entre 1991 y 1992 y pretendía hacer un seguimiento a largo plazo de la salud y el bienestar de los participantes.

Los padres completaron cuestionarios detallados sobre el tipo de comida y bebida que sus hijos consumían a los tres, cuatro, siete y ocho años y medio.

Periódicamente, se sometió a los menores al test de inteligencia Wechsler que reveló que aquellos cuya dieta era poco sana presentaban un coeficiente intelectual menor que los que comían bien.

Los patrones de alimentación entre los cuatro y los siete años no tuvieron impacto en el nivel de inteligencia de los niños, pero sí su tipo de dieta entre los cero y los tres años.

Los especialistas aclaran que los resultados sugieren que “los efectos cognitivos relacionados con los hábitos alimenticios en los primeros años de vida podrían persistir aunque se cambie la dieta”. Y son conscientes que se necesitan más estudios al respecto.

Alimentación los potencia Kathryn von Saalfeld, nutricionista

¿Coincide con los resultados del estudio?

Claro, estudios contundentes han demostrado que los niños que se alimentan bien y tienen buenos hábitos de nutrición no solo son más saludables y mantienen un mejor peso, sino que esto les ayuda en sus procesos cognitivos en el desarrollo y en el estudio de la escuela.

¿Qué deben comer?

De uno a tres años se recomienda consumir dos a tres porciones de lácteos, dos a tres porciones de fruta, dos a tres porciones de vegetales, cinco a siete porciones de carbohidratos ó harinas, tres a cuatro onzas de proteína y dos a cuatro cucharaditas de grasa al día.

¿La alimentación define la inteligencia del menor?

No, la alimentación no lo define, pero sí va a ayudar para que el proceso genético individual de cada niño se potencie ó se pueda desarrollar al máximo.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.