Yariela Novo Cárdenas
redaccion@aldia.co.cr
Hay 152 escuela a nivel nacional a las que el MEP les tiene puesto el ojo, porque se trata de centros en zonas marginales con altos índices de delincuencia que atentan con la permanencia de estudiantes y maestros.
Para el Ministerio de Educación Pública (MEP) se trata de centros de atención prioritaria. 51 escuelas están en San José; 18 en Alajuela; 15 en Cartago; 20 Guanacaste; 10 en Heredia; 17 Limón y 21 en Puntarenas.
“Ahí lo que se ha hecho es ver los parámetros de riesgo de la comunidad urbano marginal con el alto nivel de violencia y descomposición social. Son muchachos muy vulnerables, con un gran riesgo deserción, entonces se definen esas como escuelas de atención prioritaria”, detalla el ministro de Educación Leonardo Garnier.
Este año se pretende seguir con los grupos de apoyo en estas escuelas.
Algunos de los sitios de atención son los centros en Los Guido, sector 7, La Capri; en Cartago están El Guarco, El Bosque y Santa Lucía, que son centros que están en poblaciones de alto riesgo. También Guararí, en Heredia y Rubén Darío.
“Ellos trabajan para poder cumplir con la oferta educativa en primaria, pese a la ubicación del lugar, se les dan el apoyo para que ellos puedan salir adelante”, explicó Anabel Venegas, directora del primer y segundo ciclo del Ministerio.
Los centros estudiantiles trabajan en tres acciones principales y ahí participa un equipo interdisciplinario, debido a la realidad socio cultural que se vive en cada cantón.
“Son centros educativos que están en zonas de menor desarrollo, zonas que presentan problemática social y cultural, en donde hay índices de pobreza elevados”, detalla Venegas.
Además, recalco que la mayoría presenta una gran cantidad de estudiantes.
El programa “Centros de Atención Prioritaria” se creó desde el año 1994 como respuesta a la pobreza y a la problemática social, sin embargo, aún se mantiene en la escuelas.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.