Noticias del día
Lunes 11 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Ella cuida a los porteños

Pescadores homenajearon ayer a su “patroncita”

Andrés Garita, corresponsal GN y Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Puntarenas.- Miles de porteños y visitantes abarrotaron el Paseo de los Turistas ayer para conmemorar un año más a su patrona, la Virgen del Carmen.

La celebración comenzó con una eucaristía en la Catedral de Puntarenas, a las 8 a. m.

Dos horas después, decenas de fieles católicos y pescadores, a bordo de embarcaciones de todo tamaño, se adentraron en el mar y participaron de la tradicional procesión por el golfo de Nicoya.

Los barcos recorrieron desde la punta hasta el muelle. Los pescadores participantes decoraron sus embarcaciones como una manera de agradecer a su patrona las bendiciones y la protección recibida durante el año.

Por su parte, los visitantes y lugareños tomaron los dos kilómetros de la playa de Puntarenas, desde donde observaron el paso de la imagen de la “Virgen del Mar”, como también se le llama.

A eso de las 11:30 a. m., las embarcaciones regresaron a su punto de salida.

Entretanto, cientos de boyeros provenientes de Miramar, Sardinal, San Ramón, Paquera y Cóbano desfilaron por el Paseo de los Turistas en medio de los aplausos de la muchedumbre.

Eventos para la familia

Los festejos de la Virgen del Mar comenzaron el jueves 7 de julio y finalizarán el 17 de este mes.

“Puntarenas abre las puertas del Paseo de los Turistas para conmemorar estas fiestas, que representan la esencia de la provincia, como es su alegría y la unión familiar”, comentó Jorge Gutiérrez, representante de la Comisión de la Iglesia de Puntarenas.

El viernes y el sábado se llevará a cabo el Festival de los Mariscos y el domingo se cocinará el arroz con atún más grande del país para que los asistentes puedan disfrutar de los platillos de la localidad.

“Se prepararán 4.000 platos y se obsequiarán entre los presentes”, señaló el vocero del comisión organizadora, Orlando Elizondo.

Roy Vargas, de Empresarios Unidos, comentó que las fiestas de la Virgen del Mar generan una masiva salida de personas. Estos autobuses viajan por la Ruta 27, de 8 a.m. a 5 p.m.