Noticias del día
Lunes 11 de julio de 2011, San José, Costa Rica

San Joaquín protesta contra la violencia

Pueblo marcha en pro de la paz

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

San Joaquín, Flores. - Cientos de personas marcharon ayer en las calles de San Joaquín de Flores, Heredia, para exigir reformas en las leyes y mayor seguridad en el país.

Esto ocurre después del triple homicidio de dos comerciantes y su empleada en ese cantón, el pasado miércoles. Allí fueron asesinadas, en un asalto, Carolina Herrera y las hermanas Sonia y Guiselle Rodríguez Ulate.

Los manifestantes iniciaron la jornada con una misa realizada a las 9 a.m. en la iglesia local. En esta participó el viceministro de Seguridad, Wálter Navarro.

“Venimos por la solidaridad que debemos tener todos, no solo los funcionarios públicos, sino un pueblo completo hacia los hechos ocurridos en esta comunidad”, dijo el funcionario.

Al ser las 10:20 a.m. inició la marcha, que se extendería alrededor de un kilómetro.

Los parientes de las tres mujeres asesinadas cargaban en sus manos una pancarta que decía: “Más violencia, más impunidad”. Con un lazo negro en su camisa, Gustavo Ramírez, vecino de San Joaquín, dijo que desea que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que esta situación “se está haciendo incontrolable”.

Medidas

La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito formaron parte de la marcha.

Eduardo Mejía, oficial de Tránsito, mencionó que disponían de ocho oficiales para las labores de regulación y cierre en las zonas por donde transitó la muchedumbre.

“Tenemos dos motorizados para la caminata”, dijo Daniel Calderón, jefe regional de la Fuerza Pública de Heredia.

El viceministro Navarro mantuvo una reunión el viernes con el Comité Comunal de San Joaquín de Flores. “Los vecinos piden mejorar la cantidad de policías. Estableceremos una comisión mixta entre el gobierno local y miembros de la Fuerza Pública para fortalecer todos los aspectos en seguridad comunitaria y buscar recursos en conjunto”, dijo.