Deportes
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Amador es la “linternita roja” del Tour

Georgina Ruiz, enviada de ESPN

redaccion@aldia.co.cr

La etapa 13 arrancó más rápida que ninguna otra, la primera hora fue sobre los 50km/hr, lo que significó que muchos sufrieran para sostener la rueda del pelotón. La razón principal fueron los intentos de fuga que no cuajaban y que obligaron a los interesados a atacar cuando llegó el primer puerto de tercera categoría en la marca de los primeros 48 kilómetros. En esas relativamente modestas rampas un buen grupo donde se encontraba Andrey Amador se quedó cortado por esa violenta partida desde la punta para controlar a quienes querían formar la escapada. Una vez que diez se soltaron y que ninguno presentaba peligro para la clasificación general, el pelotón retomó su ritmo y Andrey volvió a unirse al tren de carrera.

Lo malo para los lastimados y los embaladores es que el Col d"Aubisque estaba en el horizonte, un coloso fuera de categoría que obligaría una vez más a tomar el día con filosofía aunque con paso de trote para llegar a tiempo. Además muchos pueden manejar los descensos para recuperar tiempo y afortunadamente la bajada de esta cima no causó problemas para nadie salvo Romain Zingle (COF) quien sí se cayó y tuvo golpes y raspones. Pero la meta en Lourdes estaba todavía a 30 kilómetros después de bajar. Amador estaba bien desayunado y contento antes de salir. En dos días más llegará otra pausa en el camino y esa es la siguiente motivación. Con lo alegre que es la personalidad del tico hasta a nosotros se nos olvida que esta lastimado del tobillo. Andrey llegó con el lote que cedió 22.08 minutos al ganador Thor Hushovd y muy por delante del último en cruzar. Pero con los reacomodos y las bajas de los últimos días ahora Amador es la “linternita roja”, el término del lingo ciclista en el Tour con el que se denomina el último lugar de la clasificación general. Este es un puesto al que se le da relevancia en la historia y se lleva registro desde 1903.

Se sabe de casos en donde corredores han perdido tiempo a propósito para terminar como el farolito de atrás. No quiere decir que Andrey termine así la carrera. Pero es un momento anecdótico, porque hasta Armstrong llegó a ser último en una carrera cuando empezaba.

Si desea seguir de cerca a la periodista Georgina Ruiz, puede encontrarla en su twitter: @biciGogaESPN.