Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Penal mexicano de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Siete muertos y 59 prófugos en cárcel

México/ EFE y AFP.- Al menos siete reos murieron este viernes y 59 más se fugaron de una cárcel de Nuevo Laredo, urbe del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Los hechos sucedieron por la mañana, a partir de una riña que se desató en el Centro de Ejecución de Sanciones, el cual alberga a 1.238 internos.

Hay una cifra indeterminada de lesionados, indicó ayer el Gobierno del estado, ubicado al noreste del país. Por el momento, se contabilizan siete guardias que no han sido localizados.

De los presos que se fugaron, 35 estaban detenidos por delitos de fuero federal, entre ellos narcotráfico o pertenencia a bandas armadas. De esa misma cárcel, escaparon en diciembre pasado, 151 reos -la mayor fuga registrada en México.

Tamaulipas es considerado uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico y en particular, por una disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos subordinados ‘Los Zetas’.

Ambas organizaciones se disputan palmo a palmo el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos y de armas procedentes de ese país hacia México.