Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Estuvieron 70 días a 700 m de profundidad

Mineros demandan al Estado chileno

Santiago, Chile/ AFP y EFE.- 31 de los 33 mineros de Atacama que quedaron atrapados durante 70 días tras un derrumbe, presentaron contra el Estado, una millonaria demanda por negligencia.

“Queremos que se nos reconozca lo que pasamos al fondo de la mina”, dijo Luis Urzúa al confirmar la demanda por 7.750 millones de pesos (unos $16,66 millones), es decir, se trataría de una indemnización de más de medio millón de dólares para cada uno.

La misma fue interpuesta a días de que se cumpla el primer aniversario del derrumbe que el 5 de agosto del 2010 los sepultó a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro San José.

El abogado de los mineros, Edgardo Reinoso, presentó la demanda en un juzgado de Santiago; en esta se exige más de $500 mil para cada uno de los trabajadores, especificó una fuente judicial.

Los demandantes acusan al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de no inspeccionar las condiciones laborales y de seguridad en la mina. El Sernageomin fue completamente reestructurado y, entre otras medidas, se aumentó la cantidad de inspectores en las zonas mineras. En la actualidad, la mina San José permanece cerrada.

Paralelamente, 14 de los 33 mineros pidieron al gobierno recibir pensiones anticipadas, debido a las secuelas físicas y sicológicas que les dejó el accidente, y se espera que el presidente Sebastián Piñera decida si se las concede o no antes de finalizar julio.