Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Propiedades en el organismo

Miel aliada de la salud

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

No son cuentos de las abuelitas, efectivamente la miel tiene propiedades curativas.

Y en estos tiempos donde afloran los virus y las bacterias con la llegada de las lluvias se convierte en un aliado del hogar.

Según el experto en plantas medicinales, Hernán Rodríguez, la miel tiene grandes propiedades, entre ellas funciona como un antibiótico y preserva todos los principios activos de las plantas. Por ejemplo, si se combina con la sábila o el zacate limón.

Agregó que se puede hacer una bebida curativa de la siguiente manera para el resfriado. Primero hierba dos hojas de zacate limón en dos tazas de agua y a parte seis rodajas de jengibre y en dos tazas de agua.

Cuando hierven se saca el zacate y se mezclan ambas bebidas con cuatro cucharadas de miel.

“Se toma un sorbo y se traga muy despacio durante todo el día. Es ideal para la gente que no puede tomar el reposo que requiere el organismo cuando tiene gripe”, destacó Rodríguez.

Los más sanos

El naturista Guillermo Mora, añadió que la miel se encuentra entre los productos más sanos de una dieta y por su gran contenido de azúcar es altamente energético. Además, es conocido como un calmante, diurético, laxante y bactericida.

En su opinión, la miel y con extracto de propóleo, una sustancia creada por las abejas para proteger sus colmenas, es ideal para enfermedades inmunes, pues fortifica el sistema inmunológico.

Así como eleva las defensas y previene los resfriados. “Cuando un niño está apretado por el asma se pueden colocar en su pecho miel para aliviarlo y si hay un golpe o cortadura se aplica y el resultado es rápido, dijo Rodríguez.