Noticias del día
Martes 19 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Defensa de Quirós insiste en viaje de trabajo

Acusados por uso de helicóptero se sacuden

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La defensa del expresidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, pretende convencer al Tribunal Penal de Hacienda (Goicoechea) que el exfuncionario no actuó de forma incorrecta al hacer uso de un helicóptero pagado con fondos estatales.

La Fiscalía sostiene que lo utilizó con fines personales. De los tres acusados –entre ellos la esposa de Quirós, de apellido Salazar–, el único que declaró fue el asesor del ICE, David Barboza.

Pedro Pablo Quirós comentó que lo haría en otro momento y su esposa guardó silencio.

En la lectura de la acusación, a cargo del fiscal Randall Moya, se insistió en que tras el terremoto de Cinchona del 8 de enero del 2009, el ICE contrató un helicóptero a la empresa Aerodiva para valorar los daños en la planta Cariblanco y las redes de telefonía fija y celular del ICE. El contrato, de 40 horas de vuelo, fue por $79.760.

Según la Fiscalía, el 21 de marzo Quirós usó en provecho de su esposa el helicóptero para un fin privado.

Añadió que después de valorar daños en Cariblanco, fue con ella a dar un discurso a la asamblea anual de Coopelesca, en Muelle de San Carlos. Luego fueron a la boda de la hija del exdiputado Ronald Solís, en Zarcero y de ahí se trasladaron a Puriscal, a una reunión con directivos del ICE.

Federico Campos, abogado de Quirós, afirmó que la Fiscalía acusa hechos que ni siquiera cree que sean delictivos.