Noticias del día
Miércoles 20 de julio de 2011, San José, Costa Rica

En cárcel de mujeres El Buen Pastor

Motín tras conocer muerte de privada

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Desamparados. - Un grupo de 80 privadas de libertad protagonizaron ayer un motín en la cárcel de mujeres El Buen Pastor (San Rafael Arriba de Desamparados) al enterarse del deceso de una compañera en el hospital San Juan de Dios, en San José.

La manifestación ocurrió alrededor de las 11:15 a.m. en el ámbito A de indiciadas (en espera de juicio). Las presidiarias quemaron basura, algunos colchones y hasta doblaron una de las mallas.

La fallecida fue identificada como Karol Tatiana González Ramírez, de 29 años, quien había ingresado al penal el pasado febrero por un robo agravado, confirmó el Ministerio de Justicia. Era madre de un niño de cinco años.

Reynaldo Villalobos, subdirector de Adaptación Social, aseguró que las internas indicaron que González había sido atendida anteayer en la clínica Marcial Fallas y luego remitida al hospital San Juan de Dios, donde fue declarada sin vida pasadas las 8:30 a.m.

“Quemaron unos tres colchones. Nos hacen actuar para garantizar la seguridad de las personas y del centro. No se reportaron mayores daños porque se actuó muy rápido. Un solo colchón quemado genera un elemento de riesgo inminente”, señaló.

Descartaron el brote

Aunque las privadas de libertad denunciaban que existía un brote de diarrea, especialistas del Ministerio de Salud lo descartaron la tarde de ayer, luego de efectuar varios análisis en el sitio.

Karol Jiménez González, del área de salud de Desamparados, aseguró que “no hay casos de diarrea reportados en este momento, ni tampoco epidemia o brote de gripe entre la población”.

Aunque González había sido diagnosticada con síntomas de gripe y problemas respiratorios, la doctora Jiménez comentó ayer que la causa de muerte fue un infarto. Agregó que se debe esperar el resultado de la autopsia, ya que la víctima consumía drogas.

Lewis Castro, jefe de la Policía de Desamparados, aseguró que se controló a las mujeres por la acción de los oficiales de Desamparados y la Policía Penitenciaria.