Vivir hoy
Lunes 25 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Influyen en su estado físico y emocional

Aromas para peques

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Los beneficios de percibir los aromas naturales no solo son para adultos, sino también para los chiquitines de la casa.

La aromaterapia es considerada una aliada para controlar incluso situaciones comunes en los niños tales como hiperactividad, ansiedad o falta de sueño.

Según la terapeuta holística, Andrea Montero, se trata de una técnica muy eficaz, natural y especialmente inofensiva que se puede aplicar sin temor incluso en recién nacidos.

Eso sí, la dosis debe ser muy baja para poder ser aplicada directamente en la piel para ser absorbida y que llegue al torrente sanguíneo del pequeño, coinciden Montero y Leda Arias, experta en aromaterapia de Do Terra Aceites Esenciales en ´Tibás.

Entre los aceites que recomiendan los expertos para trabajar con niños se encuentran la lavanda porque induce al sueño, los tranquiliza e invita a la relajación. Y un efecto similar tiene la mandarina porque reconforta e incluso es conocida como la esencia de la felicidad.

La manzanilla romana también es un calmante y muy eficaz cuando los niños tienen dolor estomacal y se pone como las anteriores en la planta del pie.

Mientras que el limón se usa para combatir el estreñimiento y eleva el sistema inmunológico. En el caso de la menta pese a favorecer la concentración y relajar, no se recomienda en niños muy chicos porque se asocia a paros respiratorios, explicó Montero.

Técnica natural

Este tipo de aceites esenciales son compuestos aromáticos encontrados en las plantas y son utilizados desde las civilizaciones antiguas como medicina pura.

La aromaterapia se vale de las semillas, flores, tallos, hojas, raíces y frutos de la naturaleza proporcionando aliviando dolencias y enfermedades como resfríos, dolores estomacales, náuseas, irritabilidad, ansiedad, golpes y fortalecer la concentración.

“Por ser niños lo mejor es utilizar una sola gota del aceite puro en la planta del pie con un suave masaje”, comentó Montero.

¿Cuáles son las mejores? Precisamente, por tratarse de menores sus pieles son muy sensibles por lo que se recomienda utilizar esencias suaves.

Aún así hay que observar si le provoca picazón, ardor o salpullido y de ser así suspender.

Mucho ojo

No son apropiados enjuagues o gárgaras en los niños.

Las inhalaciones no se aconsejan en niños menores de siete años.

En ciertos casos como alergias o resfríos se puede usar vaporización ambiental con dos gotas de esencia, pero antes consulte al pediatra.

Fuente: femeninas.com