París/EFE. - Las célebres criaturas azules con gorro blanco que creó el dibujante belga Peyo son vistos en un libro publicado en Francia como arquetipos de una “utopía totalitaria con tintes estalinistas y nazis” que los aleja de su inocencia predominante en el imaginario popular.
“El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos ”, del francés Antoine Buéno, sitúa bajo la lupa esa sociedad de pequeños seres y concluye que reproduce estereotipos racistas, totalitarios y antisemitas, según el escritor.
Desde el Papá pitufo , jefe único y autoritario de la comunidad, hasta el corporativismo social de esos personajes ficticios, la obra repasa desde una nueva óptica los principales rasgos de la popular aldea para defender su tesis.
El personaje de Gargamel , cuya nariz aguileña “recuerda a una caricatura antisemita”, es otro de los estereotipos , a los que se suma Pitufina , única mujer pitufa del poblado e idealizada por su belleza, que coincide con el perfil ario tanto en el color de sus ojos como de su cabello. El autor cree que su análisis no es novedoso porque recoge “intuiciones” anteriores de otros públicos.