Lima/AFP. - Bajo un clima incierto, 19,9 millones de peruanos acudirán hoy a las urnas para elegir como presidente al nacionalista de izquierda, Ollanta Humala o la derechista, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta presidencial.
Los comicios para elegir al sucesor de Alan García se realizarán entre las 08H00 (13H00 GMT) y las 16H00 locales (21H00 GMT) y marcarán el final de una agresiva campaña a la que ambos candidatos llegan en situación de empate técnico en los sondeos.
Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores señalan su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país con mayor crecimiento en América Latina en la última década en nombre de luchar contra la pobreza en que está 34 por ciento de la gente.
Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (de 1990 a 2000), caracterizado por la violación a los derechos humanos y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009.
Uno de los mayores temores que despierta en sus opositores es la eventual liberación de su padre: “Generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes”, dijo el historiador Nelson Manrique a AFP.
Un sondeo divulgado el viernes pone a Humala con ventaja de 3,6 por ciento sobre Fujimori. Otro pone a Fujimori arriba por 1,2 por ciento. El jueves se conocieron dos sondeos: uno a favor de cada candidato. Las cuatros consultas hablan de empate técnico.
De ganar, Fujimori sería la primera mujer en gobernar Perú y se convertiría en la cuarta en ejercicio en América Latina junto con Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.
Los primeros resultados se conocerán a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes).