Managua/ACAN EFE.- Un grupo de mujeres nicaragüenses, acompañadas por hombres, realizó ayer en Matagalpa una protesta en contra de la violencia y acoso sexual, como parte de la “Marcha de las putas” que se efectuará en varios países de América.
La española Edurne Larracoechea, dirigente de la Red de Mujeres de Matagalpa, indicó que decenas de féminas exigieron respeto a sus derechos y hasta por su forma de vestir. “Pusimos en la mesa nuestro mensaje: la mujer se respeta”, aseguró.
En la protesta, que inició en el parque Morazán y terminó en el parque Darío, en el centro de la ciudad de Matagalpa, a 132 kilómetros al norte de Managua, las mujeres criticaron que su forma de vestir o actuar sirva de pretexto para que los hombres ejerzan violencia y acoso sexual.
Al final de la marcha, la Red de Mujeres de Matagalpa emitió una proclama en la que se denuncia a la sociedad por llamar “puta, para etiquetar y descalificar a las mujeres que tenemos la valentía para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.
En la marcha las mujeres vistieron faldas o pantalones, zapatos de tacón o sin tacón, y portaban letreros en los que exigían respeto. La protesta es parte de un movimiento internacional que empezó cuando un jefe policial de Toronto dijo que si las mujeres no quieren ser víctimas de violencia, “no deben vestirse como prostitutas”.