Copa de Oro 2011 en aldia.cr Ingrese a PRONOSTICOS Canadá Costa Rica Cuba El Salvador E.E.U.U. Granada Guadalupe Guatemala Honduras Jamaica México Panamá

Heridos son más peligrosos

Antonio Alfaro, enviado especial

analfaro@aldia.co.cr

New Jersey, EE.UU. - Unos cruzan los dedos por Costly, otros por Bryan Ruiz, hay quienes hablan de revanchas y todos se dicen preparados para una final.

Heridos por las derrotas, con sus figuras en cuidados especiales -más Costly que Bryan, quien había garantizado que jugaría y ayer entrenó de nuevo con el resto del equipo- Honduras y Costa Rica llegan deseosos de una victoria. Uno de los dos pasará a semifinales; al otro, de poco le servirá echarle la culpa al árbitro panameño Roberto Moreno, a la gramilla natural instalada en dos días en lugar de la sintética o a las críticas de la prensa.

“Es una final”, en palabras del técnico Luis Fernando Suárez, mientras Ricardo La Volpe lo considera el inicio de la verdad: “viene el inicio firme de un campeonato, ya no hay mañana, es el partido clave”.

Tan es cierto que no hay mañana, que un posible empate podría deshacerse en los penales. En Honduras lo tienen claro, aunque Suárez se negó a practicarlos. “Uno no puede enseñar en una sola práctica cómo meter un penalti. El que sepa cobrar penales lo va a saber por siempre”. Costa Rica, en cambio, sí afinó puntería desde los once metros por si acaso un empate se extiende hasta el final de los tiempos extra.

“Sea como sea, aquí es ganar, nos quedan dos partidos para llegar a la final”, señala Bryan.

El delantero dice confiar por completo en una “Sele” mucho mejor a la que vimos ante en México en el primer tiempo, con parcial de 4-0. A su criterio, “no fueron errores tan grandes”, pero la calidad de México obliga a pagar la factura cuando se cometen.

Honduras no es México, aunque tampoco resulta rival fácil, por más que prácticamente está descartado por lesión al volante del Tottenham inglés, Wilson Palacios, y su delantero estrella, Carlo Costly, del Atlas mexicano, se mantenga en duda tras el golpe en las costillas en el último juego. El atacante asegura, estar en condiciones, pero su técnico, quizás queriendo sembrar la duda, aseguró que esperará hasta el final.

Más allá de lo que tenga Honduras o lo que le falte, Costa Rica va con todo, en palabras de Cristian Bolaños: “la oportunidad esta ahí y la dejaremos ir”.