“La tercera es la vencida” o “para todo siempre hay una primera vez”. Esos dos populares adagios son los que la Selección Nacional espera se den en el juego de hoy (3 p.m.) por los cuartos de final de la Copa Oro frente a su similar Honduras.
Y es que pese a que la Tricolor en su balance histórico con los catrachos tiene una ligera ventaja (en 53 juegos ganó 20, empató 17 y perdió 16), en los enfrentamientos que disputaron por este certamen los números no le sonríen.
Las dos únicas ocasiones que se han topado en Copa Oro, los hondureños se llevaron la victoria. La primera vez el 5 de julio de 1991 en Los Ángeles, donde la escuadra patria cayó 2-0 en semifinales. El otro duelo se produjo el 16 de julio de 2005 en cuartos de final, donde la “Sele” volvió a morder el polvo (3-2).
Sin embargo, para el partido de hoy, también por la ronda de cuartos, el famoso clásico centroamericano es un acertijo por el nivel que puedan mostrar ambas selecciones, quienes durante la fase de grupos no convencieron con el juego desplegado.
La Tricolor trae a cuestas la goleada de 4-1 que le propinó México en su último compromiso, mientras que los catrachos cayeron 1-0 contra Jamaica.
“Ahora lo que tenemos que hacer es estar concentrados en el partido contra Honduras, demostrar que hemos corregido los errores cometidos ante México y luchar por el triunfo”, mencionó el técnico de la Selección Nacional, Ricardo La Volpe.
Pese a esos antecedentes de las dos representaciones, el compromiso ha tenido una previa caliente por las declaraciones que dieron los jugadores, como el volante Celso Borges.
“El hondureño siempre habla mucho, el costarricense siempre se ha caracterizado dueño de mi silencio y no esclavo de sus palabras. Vamos a dejar que hablen, ya en el partido es otra cosa”, dijo el tico.