Los pacientes de la Clínica Clorito Picado de Tibás y del servicio preoperatorio del Hospital San Juan de Dios (HSJD) reciben un mensaje de texto en su celular que les recuerda las citas médicas que tienen programadas.
Se trata de un plan piloto para reducir el ausentismo de los usuarios. El sistema fue implementado hace algunas semanas por el gobierno digital y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Laura Morales, directora de tecnologías de información y comunicaciones de la Caja, indicó que en un mes siete áreas de salud, dos hospitales y 33 Ebais contarán con este mismo sistema.
Morales explicó que el proyecto permite una mejor administración de la agenda de los médicos, ya que si un paciente cancela la cita (también por mensaje de texto), el cupo se aprovecha para otro asegurado. Además se evitan gastos innecesarios de recursos.
Éxito en Alajuela
Esta estrategia se usa en el hospital San Rafael de Alajuela desde marzo y aunque comenzó como un plan piloto, ayer se oficializó.
Francisco Pérez, director de ese centro médico, comentó que con los mensajes el ausentismo se redujo en un 50 por ciento. El año anterior, 22 mil pacientes de 110 mil con citas no acudieron.
En ese hospital se envían unos 400 mensajes diarios.
El costo de cada mensaje es de ¢1,50 y una cita tiene un costo para la Caja de ¢72 mil, por lo que la inversión es poca en comparación a lo que se pierde si un paciente falta a su compromiso.
El mensaje se envía a pacientes cuatro días antes de la cita.
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