Noticias del día
Miércoles 22 de junio de 2011, San José, Costa Rica

En lo que va del año

Virus de la gripe mata a tres

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El virus influenza AH1N1 causó la muerte de tres personas, entre ellas, un bebé, quienes padecían factores de riesgo los cuales complicaron su estado de salud.

Se trata de un menor que falleció en el hospital Nacional de Niños y dos adultos; uno vecino de San Carlos y otro que murió en el hospital Escalante Pradilla.

Según la información suministrada ayer por Guiselle Guzmán, jefa de salud colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dos de las muertes ocurrieron en mayo, otra hace dos meses aproximadamente.

Guzmán indicó que además se reporta un caso grave en el hospital Max Peralta de Cartago.

Según la especialista, los casos se reportan como infección respiratoria aguda grave y se han confirmado por el virus AH1N1.

Este virus se convirtió en uno estacional luego de declararse el fin de la pandemia, que causó la muerte de 71 personas en nuestro país y de miles en el mundo.

Las personas con mayor riesgo de complicación por AH1N1 son las que padecen diabetes, obesidad, males del corazón e hipertensión. También corren más riesgo las mujeres embarazadas.

“Es un virus estacional pero eso no quita que las personas con factores de riesgo sean susceptibles a complicaciones severas, y hasta a la muerte”, aseveró.

Ana Morice, viceministra de salud, comentó que mientras el virus influenza AH1N1 no se transforme, es un virus respiratorio estacional más.

Morice agregó que anualmente hay cerca de 230 muertes asociadas a enfermedad tipo influenza por diferentes virus.

Males se disparan

Con las lluvias aumenta la circulación de virus como adenovirus, parainfluenza, virus respiratorio sincicial y también AH1N1, que producen las enfermedades respiratorias agudas.

La diarrea también se dispara con las lluvias. Elena Ramírez del subárea de vigilancia epidemiológica de la Caja, dijo que esperan un aumento del 10 por ciento, sobre todo en agosto y setiembre.

Ramírez dijo que los más vulnerables son los menores de cinco años, seguido de los niños de 5 a 9 años y jóvenes de de 20 a 29 años.

Fuerte guerra

Lavado de manos

El lavado de manos con agua y jabón es fundamental para evitar contraer virus como el que provoca la gripe o las enfermedades diarréicas.

Protocolo estornudo

No olvide nunca emplear el protocolo de estornudo y tosido para evitar la propagación de virus. Cubra su boca con el antebrazo.

Campaña

La CCSS impulsa una campaña para fortalecer estas medidas de higiene y realizará diversas actividades de concientización.