Noticias del día
Miércoles 22 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Banco Central los lanzó el lunes

Muchos ticos aun no reciben billetes nuevos

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

San José. - Los nuevos billetes de ¢1 mil y ¢2 mil aun no han llegado a manos de la mayoría de consumidores y comerciantes, según se constató ayer en un recorrido por los alrededores del Mercado Central de San José.

De las 15 personas y negocios consultados, solo tres dijeron haber recibido los nuevos billetes.

A Jeannette Peña, cajera de la Carnicería San Bosco, ayer le hicieron un pago con 40 billetes de ¢2 mil. Pero hasta el mediodía, solo había recibido tres billetes de manos de los clientes.

La vendedora de lotería Ana Corazzari ayer enseñaba un billete de ¢1 mil a otros chanceros y a varios clientes.

En el negocio “El Tostador”, durante la mañana llegaron dos de los de ¢1 mil, según afirmó el cajero del establecimiento, José Pablo Ruiz.

El director de la División Servicios Financieros del Banco Central, Carlos Melegatti, señaló días atrás que está previsto poner en circulación 15 millones de unidades durante esta semana.

Cambios en el diseño

Los nuevos billetes son más cortos que los que actualmente circulan en el mercado. La idea es facilitar su identificación para las personas que cuentan con discapacidades visuales.

El de ¢1 mil es rojizo, de polímeros y trae imágenes de Braulio Carrillo, el venado cola blanca, el árbol de Guanacaste y del escudo que usó el país antes de convertirse en república.

En cambio, el de ¢2 mil tiene tonos morados y azules. Mauro Fernández, el Colegio Superior de Señoritas, el tiburón toro y estrellas de mar son las ilustraciones elegidas para esta denominación.