Noticias del día
Jueves 30 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Cuatro sismos sacuden Upala

Susto por temblor acabó con anciana

Édgar Chinchillay Nicolás Aguilar

naguilar@nacion.com

Upala.-La reactivación de un fallamiento local generó antenoche cuatro temblores “muy fuertes” que provocaron pánico entre vecinos de diversos poblados del cantón de Upala, Alajuela.

Una anciana murió luego de experimentar pánico tras los sismos registrados.

María Josefa Quesada Núñez, de 67 años, vivía en en Aguas Claras “Empezó a temblar fue muy fuerte; costaba sostenerse. Al llegar a la casa de María Josefa, la encontramos agarrada a una columna del corredor de la casa”, contó la vecina Virginia Zamora.

La señora se quejó por un dolor en el pecho; le costaba mucho respirar. La trasladaron primero en un taxi y luego en una ambulancia al hospital de Upala.

En ese centro médico falleció.

Sacudida

De acuerdo con informes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), el primer evento se registró a las 5:45 p.m. del martes y tuvo una magnitud de 4,4 grados en la escala de Richter.

El segundo temblor, que causó la caída de adornos, incluso televisores en algunas viviendas, se produjo a las 6:37 p.m. con una magnitud de 3,5 grados.

En lugares como Armenia, Aguas Claras y Bijagua hubo reporte de caída de mercadería en supermercados, ruptura de tuberías y resquebrajamiento de paredes. Ayer algunos padres prefirieron no enviar a sus hijos a clases mientras que en pulperías la venta de candelas y agua embotellada se disparó.

Uno de los poblados más afectados fue Armenia, unos 30 kilómetros al noroeste de Upala.

En el Bar La Estrellita se cayeron licores, el equipo de sonido y todos los bancos del área de la barra. En el Súper la Y Griega también se cayeron todos los artículos que estaba en los estantes.

La tubería principal presenta al menos cuatro rupturas,

La vivienda de Analibe Bosa Arguedas sufrió grietas.