Noticias del día
Jueves 30 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Según pruebas de cámaras del Mopt

88% de autos excede la velocidad

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El 88 por ciento de los conductores que circulan por la autopista General Cañas, Florencio del Castillo y Circunvalación exceden los límites de velocidad.

Así lo determinaron las pruebas realizadas mediante las 12 cámaras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) instaladas en esos puntos.

Por ejemplo, una de las cámaras en la General Cañas captó ayer a las 4 a. m. un auto que circulaba a 200 kilómetros por hora.

César Quirós, director de la Policía de Tránsito, dijo que si los dispositivos estuvieran funcionando de manera oficial, los partes por conducción temeraria pasarían de 2.000 a 900.000 mensuales. “Esperamos que cuando las cámaras ya estén funcionando oficialmente, se de una disminución en las infracciones”, agregó.

La multa por pagar debido a velocidad temeraria, que es cuando un conductor circula a 20 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad, es de ¢237 mil (sin contar el 30% del PANI).

Los sitios donde se ubiquen las cámaras estarán rotulados para informar a los conductores que existe vigilancia automatizada.

En algunos sitios se reubicarán señales que indiquen los máximos de velocidad permitidos para evitar confusiones.

Para el funcionamiento de las cámaras solo falta la firma del convenio entre Racsa y MOPT, que se espera se de el martes.

Cuando comiencen a operar, valorarán la reubicación de los “ojos electrónicos”, pues la idea es que estén en los puntos más problemáticos que, según Quirós, ascienden a más de 300.

La cámara captura automáticamente la placa del carro que excede la velocidad y pocos segundos después brinda todas las características del carro.