Noticias del día
Domingo 1 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Excesiva masturbación

Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Tengo 23 años, pero desde hace años me masturbo y siento que no puedo parar de hacerlo. ¿Qué me puede aconsejar?

Primero, por favor analice dentro de su interior. Vea si está sintiendo una ansiedad tan grande que no pueda manejar por tener excitación y orgasmos a toda costa. Además, vea si usted no puede quitárselas aunque trate de desviarlas haciendo otras cosas. También si siente obsesión por ver pornografía o tener fantasías con mujeres y si las ansias desaparecen hasta que se masturba. Es decir, analice la frecuencia, la intensidad y la persistencia de esas ganas de masturbarse. Si esas ansias, son algo que lo agobia y ya le produce malestar emocional, por favor acuda a su médico. Busque gratis al grupo de adictos al sexo al teléfono 2229-9205.

*

Aunque suene raro, mi esposo prefiere a una de mis hijas que a mi. A ella la defiende, le da plata y a mi me hace a un lado. He llegado a sentir que él no me ama a mi.

Creo que el dolor y la impotencia de querer manejar la vida de su hija la hace tener pensamientos distorsionados que le ocasionan más dolor emocional e infelicidad. Usted no debe tener que competir por nadie en el amor de su esposo, pues él es su pareja. Es decir, rivalizar con su hija es una guerra injustificada e hiriente para todos. Lo que deben hacer es que la pareja busque ayuda psicológica para diseñar un plan de manejo de límites para los hijos. Ahí deben establecer qué está permitido y qué no. Es importante que se analicen en pareja las consecuencias de cumplir o no cumplir con los acuerdos a los que lleguen. De tal forma que ambos padres tengan la misma autoridad y no sabotearse el uno al otro.En estas situaciones lo que hay que hacer es conversar y desnudar los sentimientos.