Saprissa, Alajuelense y en su momento, Herediano, han dominado de pies a cabeza el fútbol costarricense. Así lo dicen los 75 títulos que suman entre los tres en la historia desde 1921.
Son muchas las finales, pero pocas las que han enfrentado un grande contra un pequeño, como la que se vivirá desde mañana en el Carlos Ugalde, entre San Carlos y el cuadro liguista.
Se cuentan 12 definiciones de este tipo, cuatro jugadas antes de 1950 con clubes que ya no aparecen dentro de la órbita del fútbol profesional.
Las otras ocho se empezaron a dar a partir de 1978, con un claro balance para los grandes de seis triunfos; con solo dos sorpresas por parte de los pequeños.
Alajuelense ha estado presente en tres de esas finales, con saldo de dos victorias y una derrota.
Ganó el título en 2001-2002 ante el Santos y en la 2004-2005 ante Pérez Zeledón. Perdió la final de 1986 ante el Municipal Puntarenas.
Hoy está a las puertas de su cuarta final de este tipo, pero en el club no quieren tomar en cuenta la historia, sabiendo que no entra a la cancha ni marca diferencia.
“Hay buena estadística, se han logrado cosas buenas, pero San Carlos es difícil y nos puede quitar ese sueño que tenemos de ser campeones otra vez”, mencionó Allen Guevara, jugador erizo.
La historia le hace un guiño a su equipo para la actual definición contra los norteños, pero no quieren caer todavía en la tentación de sentirse ganadores.
Dos sorpresas
Herediano-Municipal Puntarenas se midieron en 1978 con victoria florense; que en 1981 disputó la final contra Limón, triunfando otra vez y siendo campeón.
Un año después Saprissa fue monarca al derrotar al Puerto, equipo que en 1986 tuvo su revancha y dio la sorpresa al ganar a Alajuelense en la final para lograr su primer y único título.
Tuvieron que pasar 16 años para ver otra definición así. Fue en 2001-2002 entre manudos y santistas, y siguió la de liguistas ante generaleños, en la 2004-2005.
En Verano 2009 y ya con torneos cortos y dos monarcas, Liberia Mía dio el golpe al Herediano.
La última fue hace un año, con uno de los protagonistas de la actual final: San Carlos, que quiso dar otra sorpresa, pero perdió en la definición ante el Saprissa.