Los Chiles, Alajuela. - Árboles de hasta 30 metros talados y desaprovechados; otros quemados. Quebradas obstruidas por la sedimentación debido a un pésimo manejo de suelos. Aguas contaminadas con agroquímicos y vegetación arrasada por incendios intencionales.
Tales daños fueron descubiertos ayer por especialistas del Tribunal Ambiental Administrativo y policías de Fuerza Pública al recorrer una parte del corredor fronterizo norte, entre Cuatro Esquinas y Punta Cortés.
Esas tierras son áreas protegidas, propiedad del Estado. En ellas no están permitidas las actividades productivas y, por lo consiguiente, no se dan permisos para nada.
Jackeline Rivera, ingeniera forestal del Departamento Técnico del Tribunal, calificó de desolador el panorama que vio durante el recorrido.
“Es pavoroso el irrespeto a la ley ambiental en esta zona. Con tal de habilitar más área para sembrar, han hecho barbaridades, comenzando por la violación del a legislación”, afirmó Rivera en presencia de abogados del Departamento Legal.
Rivera y compañeros permanecen en la zona norte desde el pasado martes como parte de un operativo para verificar las condiciones en que funcionan las fincas piñeras, tres de las cuales se clausuraron por daños a la ecología en los alrededores del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro. Una de las piñeras no tenía permisos.
En 15 días comienza cobro de los “partes” impugnados
Más conductores sacarán licencia
Violencia acaba con tres vidas en Limón
Le cayó bus encima pero sobrevivió
Vecinos impiden traslado de mexicanos
Empresas asumirán reciclaje de tecnología
Empresas instalarán 4 mil nuevos hidrantes