Luego de la autorización para realizar el examen práctico para obtener la licencia de conducir con un carro automático, se preveé un repunte en las solicitudes.
Hugo Jiménez, director de Educación Vial, indicó desconocer cuántos costarricenses se verán beneficiados con el cambio, pero aseguró que sí esperan una mayor cantidad de personas.
“Hay un rezago de gente que esperaba que autorizaran el uso de carro automático para utilizar su vehículo para la prueba y así evitar pagar a alguien que le alquilara un carro manual”, dijo.
Desde ayer las personas que así lo deseen pueden efectuar la prueba práctica con un vehículo automático gracias a la publicación de un nuevo reglamento.
En noviembre de 2008, el MOPT prohibió los carros automáticos para hacer las pruebas y solo permitía autos de marchas.
A raíz de ello, muchas personas se quejaron, por lo que se creó un grupo a nivel técnico que analizó la reglamentación al respecto y determinó que la maniobrabilidad de un vehículo no está determinada porque un carro sea manual o automático.
Según Jiménez, quien realice la prueba en un carro automático puede también utilizar uno de marchas, es decir, no existe restricción alguna en la licencia.
“La maniobrabilidad no está determinada por una caja de cambios sino por la destreza que tenga el futuro conductor”, añadió.
Además, el reglamento detalla y complementa la Ley de Tránsito vigente que carece de especificidad en cuanto al tema de la entrega de licencias en función de los vehículos por conducir.
Por ejemplo, las licencias tipo B, que son las más comunes por ser las que utilizan la mayoría de conductores que cuentan con automóvil, serán otorgadas de acuerdo con el peso del vehículo.
En 15 días comienza cobro de los “partes” impugnados
Violencia acaba con tres vidas en Limón
Arrasan bosques en frontera norte
Le cayó bus encima pero sobrevivió
Vecinos impiden traslado de mexicanos
Empresas asumirán reciclaje de tecnología
Empresas instalarán 4 mil nuevos hidrantes