Los costarricenses consumen más sal de la recomendada, lo que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, así como males cardiovasculares y renales.
Para reducir la ingesta de sal en la población y evitar el aumento de enfermedades, el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Reducción de Sal/Sodio.
Con la iniciativa se implementarán estrategias a través de la industria alimentaria y los servicios de alimentación para disminuir el aporte de sal en alimentos procesados y preparados.
Y es que la mayor cantidad de sal en la dieta proviene de los productos procesados e industrializados, incluyendo pan, carnes procesadas e incluso cereales.
María Luisa Ávila, ministra de Salud, dijo que además de trabajar con las cámaras de industria alimentaria, harán anuncios para educar a la población sobre un consumo adecuado de sal.
La cantidad recomendada es una cucharadita de sal (cinco gramos) distribuida en todas las comidas del día por persona, sin embargo, los ticos comen en promedio siete gramos de sal al día.
“La sal contribuye a la retención de líquido y eso aumenta la presión arterial y paralelo a ello órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones, se dañan”, explicó Ávila.
La jerarca recomendó retirar el salero de la mesa, utilizar condimentos naturales en las comidas como el orégano, perejil, pimentón, romero y limón.
También se aconseja leer en las etiquetas el contenido de sal de los productos y no añadir sal extra a las comidas.
En 15 días comienza cobro de los “partes” impugnados
Más conductores sacarán licencia
Violencia acaba con tres vidas en Limón
Arrasan bosques en frontera norte
Le cayó bus encima pero sobrevivió
Vecinos impiden traslado de mexicanos
Empresas asumirán reciclaje de tecnología
Empresas instalarán 4 mil nuevos hidrantes