Noticias del día
Martes 24 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Sobre tenencia de internet, entre otras

Nuevas preguntas en censo

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El censo 2011 incluirá preguntas que no se han realizado en años anteriores como la tenencia de Internet en los hogares y prácticas de reciclaje, entre otras.

El objetivo es conocer la penetración que tiene Internet en el país; en cuántas viviendas hay acceso, así como la actitud de la población con respecto al reciclaje.

“La boleta de preguntas es muy parecida a la del censo 2000, pero incluye temas novedosos y mejora la investigación de otros que se han tocado tradicionalmente como la etnia y la discapacidad”, dijo María Elena González, subgerente del Instituto de Estadística y Censo (INEC).

A partir del lunes 30 de mayo y hasta el viernes 3 de mayo, 35 mil personas (85 por ciento maestros) visitarán alrededor de 1,5 millones de casas para censar a la población con 60 preguntas; 20 sobre vivienda, 31 sobre población y nueve a nivel del hogar.

“El censo es importante para identificar las necesidades de la población y para que demande lo que requiere”, dijo González.

El censo tiene un costo de ¢9 mil millones. Toda la información recopilada es confidencial y lo ideal es que haya un informante mayor de 15 años que responda por los habitantes de la casa.

Procesamiento de datos

Por primera se utilizarán lectoras ópticas para el procesamiento de datos, lo que reducirá de un año a seis meses el plazo en el que estén listos los resultados.

“Los datos no se van a digitar boleta por boleta, sino por escaneo. Antes teníamos a mucha gente haciendo esa labor lo que era más lento y provocaba errores. Ahora las lectoras ópticas identifican las respuestas y se trasladan a la base de datos”, explicó. Habrá personal para revisar lo que la lectora no pueda capturar.