Noticias del día
Martes 24 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Zozobra e incertidumbre

Los pobladores están temerosos de lo que pueda suceder el jueves, pues ven cómo el esfuerzo que han puesto en su comunidad se puede perder.

“La sorpresa fue algo más que desagradable. Nos sentimos muy mal, ya que cuando entramos a esta zona lo único que había era montaña”, dijo José Luis Rodríguez, campesino de 58 años y con una parcela de 32 hectáreas.

“Mis alumnos constantemente me preguntan preocupados qué pasará con la escuela si la rematan. Me dicen que no quieren irse del pueblo, que sus padres no tienen a dónde marcharse”, indicó la maestra Erika Fernández.

“Es inevitable que los 50 alumnos de la escuela estén temerosos de su futuro”, dijo Siney Hernández, cuyo padre, uno de los fundadores del pueblo, murió hace pocos meses de un ataque al corazón provocado por el estrés que le produjo la noticia del cobro judicial.

Ramón Rodríguez, un parcelero de 55 años, también mostró su preocupación por lo que ocurre en el pueblo.

“Nosotros hemos ocupado las tierras desde hace 28 años en forma quieta, pacífica e ininterrumpida. Aquí hemos gastado nuestras mejores fuerzas y difícilmente estamos dispuestos a salir”, dijo.

Otro parcelero de la zona, Rosario Hurtado, de 75 años, afirmó que aún no les han demostrado que los estadounidenses sean dueños de la finca que están por rematar. “Los legítimos propietarios somos los campesinos que cultivamos esas tierras”, agregó.