Un temblor de 5 grados en la escala de Richter sacudió, a la 1:01 p.m. de ayer, Puntarenas. Aunque se reportó la caída de algunos objetos, no hubo heridos.
En el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), confirmaron que el sismo se produjo “a la entrada del Golfo de Nicoya”, a solo 28 kilómetros de profundidad.
Por esa razón, causó pánico entre pobladores de comunidades cercanas como Paquera, Cóbano y Montezuma, entre otros.
También fue percibido en provincias como Alajuela, Heredia, Guanacaste y partes de San José.
El origen del sismo fue tectónico por subducción; producto del roce entre las placas Cocos (marítima) y Caribe (continental), precisó el Ovsicori.
“Se ubicó 38 kilómetros al sur de Paquera y en las comunidades aledañas se sintió bastante fuerte”, confirmó Juan Segura, director del Ovsicori.
Trepidante y largo
De acuerdo con reportes de autoridades, el temblor provocó la caída de adornos y fotografías en algunas casas. “Empezó con una vibración y después fue fuerte, largo y trepidante. Quería salir corriendo, pero no podía”, afirmó Gabriela Díaz, del Super Salón, en la ciudad de Nicoya.
En Cóbano, según confirmó Segura, el temblor causó grietas en al menos una vivienda. Ayer, no fue posible conocer la identidad de sus propietarios.
No hubo personas lesionadas, según la Cruz Roja.
Tras el sismo principal, se registraron varios eventos menores (réplicas) y es probable que persistan durante varios días, añadió el funcionario. Segura recordó que el temblor de ayer está “asociado” con el terremoto del 25 de marzo de 1990 en Cóbano, que tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter. Causó daños en viviendas y edificios estimados en más de ¢150 millones.
* Colaboró Andrés Garita.
Entre logaritmos y las áreas sombreadas de la geometría
Crisis libertaria por Otto Guevara
Fieles recordaron a aquellos que partieron
Costa Rica es sexto en desarrollo humano
Colegiales recordaron a compañero asesinado
Absuelven a chofer y condenan a empresa
Lanzan bolso con armas en la represa de Cachí