Alajuela.- “Su maniobra nunca fue imprudente. Usted sabía que si seguía en ese carril, podía provocar un accidente”, expresó la jueza Carolina Leitón ayer durante la explicación del fallo que absolvió a Neveker Monge Venegas, de 24 años, de causar un accidente en el que murieron tres personas.
Monge era acusado de tres homicidios culposos en perjuicio de Orlando Bejarano Rojas, Juan Álvarez Alemán y José Alvarado Benavides. El 20 de enero del 2009, en Desmonte de San Mateo, la mezcladora de cemento que conducía aplastó un Toyota Dyna que estaba aparcado a la orilla de la carretera.
A quien si condenaron al pago de más de ¢50 millones fue a la compañía Acarreos y Tractores Limitada –donde laboraba Monge – debido al concepto de “riesgo creado”, que ocurre cuando las empresas explotan un vehículo que genere un riesgo a otros.
Dicho dinero será pagado a los familiares de los fallecidos.
El tribunal dio total credibilidad al testimonio de dos testigos, quienes dijeron que Monge, al llegar a una curva, perdió el control de la “chompipa” y aplastó el carro de las víctimas, pero evitó arrollar a otras personas.
Además señaló que no hubo forma de que Monge supiera que los frenos estaban malos, ni que efectuó un uso excesivo, como lo consideró el Ministerio Público.
El tribunal lo integraron los jueces Carlos Porras, Rodrigo Carmona y Carolina Leitón.
Fuerte sismo sacudió ayer Puntarenas
Entre logaritmos y las áreas sombreadas de la geometría
Crisis libertaria por Otto Guevara
Fieles recordaron a aquellos que partieron
Costa Rica es sexto en desarrollo humano
Colegiales recordaron a compañero asesinado
Lanzan bolso con armas en la represa de Cachí