Noticias del día
Sábado 5 de noviembre de 2011, Costa Rica

Allanamientos en casas de jerarcas y oficinas del partido

Detienen a tesorero y contador libertarios por presunta estafa

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La Fiscalía allanó ayer las casas de tres de los jerarcas del Movimiento Libertario y la sede del partido, en Los Yoses, acto que derivó en la captura del tesorero y el contador de esa tendencia.

Las propiedades intervenidas fueron la del presidente de la agrupación y excandidato presidencial Otto Guevara Guth, la del tesorero y exdiputado Ronaldo Alfaro García y la del contador, Róger Segura Jiménez.

Las autoridades judiciales intentan obtener documentos probatorios para verificar si se generó una estafa al Estado a raíz de los ¢210 millones que se consignaron en la deuda política como gastos en charlas de capacitación.

El secretario de Capacitación del partido, Carlos Solano, el lunes declaró ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios –por voluntad propia– que no se brindaron tales charlas.

El fiscal a cargo del caso, Guillermo Hernández, indicó que la investigación gira en torno a Alfaro, Segura y Solano.

Además, se intenta determinar quiénes giraron la orden para que se ejecutara el presunto fraude en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, recalcó que Guevara no está siendo investigado y que, por el momento, no será llamado a declarar.

“Los documentos con que contamos no lo involucran”, señaló.

No obstante, Hernández mencionó que podría incluírsele en la investigación tras revisar los documentos incautados y relacionarlos con los informes del TSE.

Fiscalía se negó a entrevistarlo

Guevara se presentó por la tarde ante la Fiscalía para ponerse a sus órdenes. El fiscal Hernández ordenó que no se le tomaran declaraciones, ya que los allanamientos seguían en proceso.

“Jamás he dado instrucciones de que se hagan cosas indebidas”, indicó el político a la prensa.

Guevara recalcó que en una resolución del TSE se señala una liquidación final de gatos por capacitación de apenas ¢1,7 millones.

“Quedó reservado un poco más de ¢160 millones para estos siguientes cuatro años”, afirmó.

El jerarca libertario aseguró que sí se brindaron capacitaciones en todo el país, pero que ninguno de los expositores cobró.

Explicó que, pese a ser presidente del partido, estaba concentrado en la búsqueda de votos, por lo que nunca revisó el detalle de los gastos de los cursos. Añadió que esto era responsabilidad del departamento contable.

Colaboraron Esteban Oviedo y Alexandra Araya.