Noticias del día
Sábado 5 de noviembre de 2011, Costa Rica

Agredida en su casa de La Carpio, La Uruca

Abuelo y gemelos abusaban de menor

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Un abuelo abusó de su nieta durante un año y para no ser delatado amenazó con matarla, según informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La víctima, de 12 años cuando empezaron los abusos, fue ultrajada posteriormente por unos gemelos de 19 años.

Esta situación ocurrió en el barrio La Carpio de La Uruca, San José, y quedó al descubierto anteayer, cuando decidió contar el suplicio que sufría a su madre.

La mujer, cuya identidad no se revelará por motivos legales, denunció el caso ante el OIJ.

Varias violaciones

La denuncia fue investigada por oficiales de la sección de Delitos sexuales del OIJ quienes, tras varias entrevistas, detuvieron al abuelo y a los gemelos.

Los tres fueron plenamente identificados por la víctima y, avanzada la tarde de ayer, permanecían a la orden de la Fiscalía.

Durante sus pesquisas, determinaron que el abuelo empezó a abusar de su nieta desde mediados del año anterior.

Para ello, aprovechaba que su hija (madre de la víctima) lo dejaba “cuidándola” mientras trabajaba como empleada en una casa. A su vez, la menor tenía a su cargo a un hermano de 6 años.

El abuelo, según la oficina de prensa del OIJ, advertía a la niña que la mataría, junto con su hermanito, si osaba acusarlo con su madre. Las autoridades estiman que la violó en al menos 12 ocasiones, de acuerdo con el relato que la víctima hizo a los investigadores.

Los gemelos también aprovechaban cuando el abuelo salía para ingresar a la casa y abusar sexualmente de la escolar, a quien amenazaban para que callara.