La presidenta del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, Kemli Jiménez, podrá reintegrarse a su puesto mientras la Sala Constitucional resuelve un amparo presentado tras la decisión de sus compañeros de destituirla.
Su abogado, Carlos Marín, alegó que la funcionaria aún mantiene las credenciales otorgadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que a la fecha no ha sido notificada de imputaciones.
Jiménez intentó retomar su cargo el 18 de octubre durante la sesión municipal, pero el Concejo se lo impidió mediante la ruptura del quórum.
Además, el jurista señaló que ninguna norma del Código Municipal fundamenta la revocación del nombramiento.
“Yo lo que quiero es nada más atender el trabajo que nos compete, con la celeridad que se requiere”, indicó Jiménez luego de ser notificada de la determinación temporal de la Sala IV.
Añadió que volverá a trabajar por la apertura del relleno sanitario, pues el cantón atraviesa una emergencia con el basurero.
En discordia
Los regidores que integran la Alianza Popular Por Pérez Zeledón consideran que la funcionaria “abusó de su poder”,
Por tal motivo, el Concejo votó a favor de la destitución de Jiménez el pasado 23 de agosto.
Asimismo, se acordó la creación de un órgano especial para analizar las actuaciones de las que se le acusa. Días antes, se armó un alboroto en la sesión, pues Jiménez se negaba a entregar un folder con denuncias contra el alcalde Luis Mendieta, a quien los vecinos le pedían dejar el cargo por incumplimiento.