Si bien es cierto que en la época navideña llega más dinero al bolsillo también sale más rápido.
Y para evitar, precisamente que el dinero se esfume con los gastos que muchas veces cubren más la necesidad de un antojo que otra cosa.
¿Qué se puede hacer? Lo primero es apretar el cinturón hasta no tener bien claro cuáles son los gastos y en especial el presupuesto que se va a tener en mano, comentó Javier Angulo director del programa educativo Finanzas con Propósito.
No invertir un solo colón es practicamente imposible, pero se puede disminuir la inversión haciendo compras inteligentes, aprovechando las ofertas y comparado precios, destacaron Cinthya Zapata, directora de la oficina del consumidor y Miguel Benavides, experto en finanzas.
Según Angulo es necesario que cada persona haga una lista y divida en tres grandes grupos:
1. Anote las grandes las prioridades no negociables. Es decir aquellas gastos que son compromisos establecidos en diciembre y principio de enero como transporte, alquiler de la casa y alimentación, entre otros.
2. Los regalos que se piensan dar en Navidad y estimar un capital para cada uno de acuerdo a la relación con la persona. Por ejemplo, un monto para la familia más cercana y otro para los amigos.
3. Es el grupo de los lujos como comprar una refrigeradora o electrodoméstico nuevo o cambiar de carro con el dinero restante. Eso sí, tras cumplir con los gastos de los dos puntos anteriores.
Y a la hora de invertir el aguinaldo, no olvide ahorrar al menos el 20 por ciento y disponer una parte para aplanar la cuesta de enero por la entrada del curso lectivo, comentó Zapata.
Añadió que hay que tener claro que no se pueden endeudar más solo para regalar.
Cautela
Presupueste los tamales y la cena de Navidad.
Sea creativo con los regalos, que llenen la necesidad de alguien.
Aproveche las ofertas y no deje para último las compras porque tomará lo primero que vea.
Vaya con poco efectivo y la lista en mano.
Truquitos olorosos
Sin manchas. Mezcla dos cucharadas de yogurt natural y de jugo de limón. Deje actuar media hora, enjuague y lave con jabón.
Más largo. Muela y mezcle cuatro o cinco pastillas anticonceptivas en su champú le ayudará a crecer a su cabello. Lave normalmente.
Limpios. Use el agua donde cocinó las papas para limpiar cubiertos, objetos de plata y artículos de acero inoxidable.
Brillante. Cuando las paredes del baño y sanitarios pierden color y brillo caliente vinagre y aplique en el lugar. Luego frote con un paño seco.