Internacionales
Martes 4 de octubre de 2011, Costa Rica

Por sus trabajos de investigación del sistema inmune

Nobel en medicina para tres

Estocomo/AFP.- El premio Nobel de Medicina fue otorgado ayer en Estocolmo al francés Jules Hoffmann por sus trabajos sobre el sistema inmunitario, un galardón compartido con el norteamericano Bruce Beutler y el canadiense Ralph Steinman, fallecido tres días antes del anuncio.

“Steinman murió el 30 de septiembre” debido a un cáncer de páncreas del que sufría desde hacía cuatro años, indicó la universidad Rockefeller de Nueva York, donde enseñaba inmunología.

El comité que otorgó el Premio Nobel de Medicina no sabía que Steinman falleció pocos días antes, indicó Goeran Hansson, el secretario del Comité Nobel.

“Nosotros no nombramos nuevos ganadores, esa fue nuestra decisión”, agregó. Los reglamentos de los Premios Nobel no permiten que se otorgue este galardón en forma póstuma.

Los trabajos premiados por el Nobel incrementarán la eficacia de la lucha contra enfermedades como el cáncer y las vacunas.

El profesor Hoffmann, de 70 años, investigador emérito del CNRS (Centro Nacional de Invetigación Científica de Francia) y los otros dos galardonados fueron recompensados por haber “revolucionado" los conocimientos sobre el sistema inmunitario, dijo Hansson al anunciarlos.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo estar satisfecho ante la distinción que “honra a la Universidad de Estrasburgo (este de Francia), al CNRS, la comunidad científica francesa y al país”.