Vivir Hoy
Jueves 20 de octubre de 2011, Costa Rica

RElaciones de pareja

Amigos o mejor de lejos

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

En muchas de las historias de amor con finales no tan felices se suele escuchar la típica frase: “pero podemos ser amigos”. Sin embargo, la realidad es que no es algo tan fácil de lograr.

Para llegar a ese nivel tras una ruptura donde suele haber una ensalada de recuerdos y algunos no tan gratos hay que tener un divorcio emocional, destacó la psicopedagoga Karina Picado.

Las parejas que tienen vínculos al separarse deben analizar primero que no exista un lazo romántico porque muchas veces uno de los dos siente todavía atracción. En ese caso, hay que conversar y decidir si terminar por completo el vínculo, comentó la psicóloga Patricia Odio.

Y cuando los unen los hijos es vital poner límites y que se respeten, en especial cuando uno de los dos empieza a socializar con otra persona, dijo Odio.

Decisiones maduras

Cuando se es suficientemente maduro para entender cómo la relación afecta el crecimiento individual y sin apego deciden que cada uno tome caminos diferentes, se puede pensar en alimentar una amistad.

No obstante, cuando el dolor del adiós es más fuerte que la satisfacción de ver al compañero realizarse como persona es mejor romper todo lazo, enfatizó la psicóloga Maureen Miranda.

Añadió que tampoco es sano cuando la experiencia fue tóxica y se convierte en una necesidad el salir por la integridad física.

Y una vez superado el duelo es más fácil reencontrarse con su examor y valorar el aporte que hizo en su vida. Al final, cada uno sabrá cuánto involucrarse.