Vivir Hoy
Jueves 20 de octubre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

Falsos comentarios

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Soy nuevo en mi trabajo y escuché sin querer el comentario de unos compañeros donde ponían en duda mi orientación sexual. Decían que me había casado para aparentar, lo cual es falso. No quiero causar un escándalo en la oficina.

Lo primero que debe hacer usted es un trabajo al interior de su ser y sanar su niño interior. Tan solo acuéstese tranquilo en su cama en forma fetal, es decir su cabeza cerca de su pecho y las piernas encogidas. Relájese y véase como si fuera un niño. Recree mentalmente la conversación de sus colegas y en ese momento véase niño y abrácese mientras se consuela y respira hasta que sienta paz. Y decida que eso no lo va a afectar más. Luego dialogue con su jefe y narre en forma concisa lo sucedido. Solicite hablar en conjunto con los implicados para ponerles un límite sin hacer drama, pero muy firme. Diga que usted quiere que sepan que los escuchó y que hicieron muy mal que decide darles otra oportunidad de confiar en ellos, en pro del trabajo en equipo, pero que nunca lo vuelvan a hacer, ni con usted ni con nadie. Esto lo va a empoderar y a darle respeto.

*

Tenía 10 meses de andar con una muchacha como “amigos con derechos”, pero me enamoré. Esperaba que ella reaccionara hacia algo más formal y ahora no aparece. He luchado incansablemente por hablarle, pero me huye.

Creo que la situación está muy clara aunque suene duro: ella no quiere nada más con usted y ha escogido una cruel manera de comunicárselo al ausentarse. Analice algunas actitudes que ella haya visto en usted y no le gustaran y trate de no repetirlas, pero sin que eso lo martirice sino como aprendizaje. Vea las conductas negativas que ella tuvo para no volver a asociarse a mujeres con esas características.