Sábado 22 de octubre de 2011, Costa Rica

Mekatelyu regresa con tres de sus miembros originales

Se avecinan buenas vibras

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Bien lo dice el dicho que solo los ríos no se devuelven, y luego de un buen tiempo distanciados una de las bandas de mayor trayectoria del reggae roots criollo, volverá a resurgir desde sus raíces.

Manejado bajo el concepto de “Mekatelyu Reloaded” (con integrantes nuevos más tres de los pioneros) su vocalista Johnnyman, el percusionista César Sandí y el fundador y bajista Gabriel “Gabo” Dávila retomarán el proyecto, dando el primer concierto oficial este 5 de noviembre en Jazz Café Escazú.

Johnnyman habló de este regreso, que llegó de forma inesperada para muchos.

¿Es verdad que se volverá a unir Mekatelyu?

El grupo estuvo tocando años atrás (cuando se llamaba Johnnyman y Mekatelyu) pero ya sin ‘Gabo’, nos separamos en el 2005. Sí, es verdad, retomamos la idea.

¿Cómo surgió eso?

En mis presentaciones como solista coincidía con el grupo de él (Moonlight Dub). Siempre mantuvimos el lazo de amistad, nos quedábamos conversando entre ‘chivos’ y decíamos que sería bonito volver a retomar esas ideas, pero eran simples comentarios.

¿Cuándo decidieron tomarlo en serio?

Para un concierto donde nos topamos en el parque Morazán a inicios de octubre, pero ya veníamos hablando antes.

Se dijo que se desintegraron por roces y peleas en el 2005, ¿cómo quedó eso?

Muchas veces la gente lo que no sabe lo inventa. En esa época “Gabo” quiso hacer sus proyectos aparte, yo tenía los míos y César también, entonces no estábamos sintonizados en la misma frecuencia. Cuando pasa eso la empresa no avanza. Nunca hubo pleitos. Cada quien tomó su camino, la amistad siguió, pasaron varios años y ahora volvemos a canalizar esa misma energía que nos unió al inicio.

¿Están componiendo?

Ya tengo escritos varios temas para finalizar lo que sería el quinto disco de Mekatelyu. Letras totalmente nuevas, siempre rescatando el reggae con mensaje de conciencia social, el amor y en contra de la violencia. La idea es sacar el primer tema en diciembre con video incluido, para ir calentando al pueblo del nuevo material.

¿Las letras le tiran a alguien?

Pues hay muchos ‘disque’ artistas en Costa Rica que lo que dicen son puras babosadas. El mundo está mal, para qué echarle más leña al fuego. Siempre con el respeto es una crítica constructiva a esa música chatarra que no edifica.

¿Cómo combinarán sus proyectos personales con este reto, para que no pase lo mismo que en el 2005?

Eso fue algo importante de lo que hablamos. Yo tengo mis proyectos como solista y cosas que grabar, ‘Gabo’ tiene su banda, que es más reggae electrónico e instrumental, así que no compite. Nadie se resentirá, seguimos nuestras cosas pero sintonizados con Mekatelyu, que vamos muy fuerte.

“Gabo” Dávila

¿Cómo toma este nuevo resurgir de la agrupación?

La banda ha tenido varios cambios de alineaciones desde que empezó. El otro año cumpliríamos 15 años, y estamos rescatando tres motores esenciales de su formación, yo lo veo así como un ‘Mekatelyu coming soon’.

Se habla de disco nuevo, ¿cuándo entrarían a estudio de grabación?

Sí, hay planes de hacer el disco. Para febrero esperaríamos sacar algo, estamos valorando la opción de poder ir a grabar el otro año en Argentina, con ingenieros de allá, por la relación de amistad que tenemos con la banda Nonpalidece. Ellos también nos impulsaron y metieron mano para unirnos.

¿Se sanaron las heridas y diferencias del pasado?

Yo tenía un presentimiento que íbamos a volver. Igual la gente ‘carbonea’ (para no regresar), pero no es un asunto de egos. La música es una de las artes más puras. Nunca fue una bronca, fue un malentendido que se hizo más grande de lo que era. Johnnyman es uno de mis mejores amigos y esos resentimientos ya no quedan.

¿Cuándo cantarán en vivo?

Ya estamos ensayando tres veces por semana. Será el 5 de noviembre el chivo de lanzamiento.