Noticias del día
Sábado 22 de octubre de 2011, Costa Rica

Ayuntamiento josefino no detuvo rellenos

Sala IV condena a municipio por inacción

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de San José por no tomar acciones para detener el avance de rellenos clandestinos en el río Tiribí, a su paso por la ciudadela López Mateos, en San Sebastián.

Desde 2009, la Comisión Nacional de Emergencias emitió un informe para advertir sobre las graves consecuencias ambientales originadas por el movimiento de material inestable.

Según la resolución de la Sala, ese año los vecinos presentaron una denuncia ante las autoridades municipales para advertir la anomalía.

Los rellenos, sobre los que se han construido inmuebles, están en terrenos del INVU, así como en propiedades privadas.

Los magistrados consideraron que con la falta de acciones se lesionó el artículo 41 de la Constitución Política.

“Todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales.

“Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes”, menciona el fallo de la Sala Constitucional.

Control y regulación

Delia Guevara, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad, dijo que entre sus competencias está el control y la regulación de ese tipo de situaciones y asegura que una vez conocido el problema, tomaron algunas medidas.

“En los expedientes están todas las notificaciones y las prohibiciones en la medida en que nosotros podemos hacerlo”, agregó.

Además, el Departamento de Gestión Ambiental se encuentra resolviendo los problemas de terrenos con el INVU y con los dueños de terrenos particulares.

Guevara dijo que si se determina que hay invasión en terrenos del INVU, ellos deben encargarse del desalojo mientras que en caso de propiedades privadas, lo que corresponde es la notificación.

“No es la municipalidad la que va a desalojar. Este es un asunto de varias instituciones”, señaló.