Noticias del día
Sábado 22 de octubre de 2011, Costa Rica

En Caño Castilla de Los Chiles han devorado a 32 animales

Temor por jaguares cerca de escuela

Carlos Hernández, corresponsal GN y Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Los Chiles, Frontera Norte.- Uno o dos jaguares han generado temor entre los pobladores durante los últimos días, pues han devorado al menos a 32 animales.

Los felinos han sido vistos en diversas fincas de Caño Castilla, San Pablo, Las Delicias de Los Chiles y El Campo de Pocosol, según el testimonio de vecinos.

El último animal fue observado el sábado pasado, moviéndose a 300 metros de la escuela de Caño Castilla, denunciaron anteayer varios ganaderos afectados.

“Ya han matado a unos 32 animales entre vacas, toretes, ovejas, cabras y hasta cerdos”, comentó Víctor Manuel Arce, quien hace cinco días halló descuartizado un torete de 300 kilos en su finca.

Del bovino, de raza Brahman, solo quedaron unos huesos y parte del cuero. Quien si logró escapar del voraz ataque fue una vaca que terminó con una herida en la quijada derecha.

Varios peones aseguraron que uno de los felinos, que medía unos dos metros, fue visto cuando recorría la finca de Rafael Zúñiga, en Caño Castilla.

Otro de los ganaderos afectados fue Olger Castro, quien ha perdido a causa de los jaguares ocho ovejas y dos cabras.

De frente con la fiera

El peón agrícola John Jirón asegura que vivió una de las peores experiencias de su vida cuando hace una semana, mientras caminaba a campo abierto, a las 5:15 a.m. se lo topó de frente.

“Me asusté cuando lo vi caminar hacia donde yo estaba, como si quisiera atacarme. Decidí esconderme en un suampo, desde donde lo observé subir a un árbol y bajar en seguida” dijo Jirón.

Describió al animal como de color amarillo con manchas negras circulares y la panza blanca. Lo que más le sorprendió fue que el jaguar medía cerca de dos metros y que entre sus fauces llevaba una oveja, al parecer muerta.

Una vez que tuvo la seguridad de que había desaparecido, decidió retirarse del sitio. Agregó que en varias ocasiones había visto al animal, pero nunca tan cerca.

Grupos de campesinos de Las Delicias de Los Chiles contaron que mientras permanecían en la desembocadura del río Pocosol, han visto hasta a dos jaguares trasladarse a Costa Rica cruzando a nado desde el río San Juan.

Alberto Cruz, otro de los perjudicados por culpa de los jaguares, indicó que uno de sus peones, de origen nicaragüense, le contó que es muy común que el jaguar emigre al lado tico a buscar comida.

Los jaguares adultos tienen un peso que va de los 45 a los 130 kilogramos. Pueden vivir hasta 20 años y pese a su apariencia pesada, es sumamente ágil. Corre y suele recorrer largas distancias.