Noticias del día
Sábado 29 de octubre de 2011, Costa Rica

Hace 40 años repatriaron restos de Florencio del Castillo

Celebran sin el benemérito

Fernando Gutiérrez, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Cartago.- Una sesión extraordinaria del Concejo de Paraíso, el jueves anterior, conmemoró que un 27 de octubre de 1971 fueron repatriados de México los restos del Benemérito de la Patria Florencio del Castillo.

La celebración se dio en medio de la incertidumbre sobre el paradero de los restos, pues el 27 de setiembre pasado fueron robados del cementerio de Paraíso.

Estaba previsto que para el aniversario se trasladara la osamenta al monumento.

“Cuarenta años pasaron de estar reposando en su tierra cuando vilmente lo sustrajeron. Pero ese robo, no sustrae su gesta, que debe ser recordada siempre por los paraíseños en particular y los costarricenses en general”, expresó el alcalde Jorge Rodríguez.

A la actividad también asistió el sacerdote e historiador Manuel Benavides, quien hizo una semblanza de Florencio.

Benavides recorrió durante meses lugares como Cádiz y otrossitios que había conocido el benemérito.

El sacerdote recibió varios premios nacionales por su obra.

Al acto conmemorativo también se hicieron presentes miembros del Movimiento Cívico Florencio del Castillo, como la exregidora Vera Barquero, quien dijo que también ellos rindieron un homenaje el pasado 17 de octubre, fecha de natalicio del preclaro sacerdote Florencio del Castillo, que nació en 1778.

Un nuevo reconocimiento

Del mausoleo donde estaban sus restos, se trasladó su efigie en óleo al salón de sesiones municipales, donde hay un mural en su honor.

El alcalde dijo que el Ministerio Público les comunicó que el caso del robo se archivó hasta que el OIJ presente una investigación formal.

Por ahora, el nuevo monumento que se levantó en los jardines del Santuario de la Virgen de Ujarrás, adonde se iban a trasladar sus restos, permanece solitario.

Del Castillo fue el primer diputado costarricense y en esa calidad representó al país en las Cortes de Cádiz,

Además, fue el principal precursor de la defensa de los derechos humanos para los aborígenes de toda América Latina y etnias marginadas.