Noticias del día
Sábado 29 de octubre de 2011, Costa Rica

Menores de cuatro años con más riesgo

Aumentan niños quemados

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Yeinner Arguedas, de 21 años, cuidaba ayer a su pequeño de tan solo año y 11 meses, quien permanece internado en el Hospital de Niños por severas quemaduras.

El 18 de setiembre, un recipiente de agua hirviendo le cayó y le quemó la espalda, el abdomen, el pecho y parte de su rostro; en total, el 33 por ciento de su cuerpo.

“Uno piensa qué duro debe ser que le pase a alguien, pero cuando uno está en esa situación es muy difícil. Son descuidos que se pueden prevenir”, comentó el joven.

Él es uno de los 26 pequeños que al mes atiende el centro médico a causa de quemaduras, principalmente por líquidos calientes.

Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados de ese hospital, comentó que el 70 por ciento de las atenciones corresponde a niños de uno a cuatro años, es decir, son el grupo de mayor riesgo.

Siri indicó que en lo que va del año, se registra un incremento del tres por ciento con respecto al promedio anual de los últimos cinco años. El médico lanzó un llamado de prevención para evitar quemaduras infantiles.