Noticias del día
Sábado 29 de octubre de 2011, Costa Rica

Conavi dice que faltan ¢30 mil millones

Buscan presupuesto para reconstruir vías

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Un total de ¢30 mil millones, que no estaban en el presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), costará reparar los daños del temporal pasado, además de los ¢7.500 invertidos hasta hoy en la fase de rehabilitación inicial de las rutas.

Así lo informó ayer el director ejecutivo del Conavi, Carlos Acosta, quien expresó que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, gestiona recursos para que el Conavi concluya los arreglos.

El temporal de 15 días dañó 1.250 kilómetros de carreteras y tres puentes. Hoy se reabrirá la vía entre Paso Real y Palmar Norte, con lo que se completan las reparaciones viales, mientras que el puente sobre el río Nandayure, en Guanacaste, sigue cerrado.

Por Cambronero y Casamata está abierto el paso de buses y vehículos de hasta seis toneladas.

Esta vez el daño fue menor al causado por la tormenta Thomas en el 2010.

Repararán el Paseo Colón

Mañana el Conavi iniciará trabajos de restauración en San José centro. Desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, hasta el hospital San Juan de Dios, se realizarán labores entre las 10 p.m. y las 5 a.m. del día siguiente.

Una vez que concluya esa fase, los trabajos nocturnos continuarán, esta vez por la avenida segunda hasta llegar a Curridabat.

Eso es parte de los 21 proyectos que el Conavi espera desarrollar de aquí a fin de año con ¢36 mil millones del presupuesto anual que, según Acosta, van más allá de tapar huecos y significan una rehabilitación integral de las vías.

De esos arreglos, el más costoso será en la carretera Bernardo Soto, con ¢5.700 millones, seguido de la que va de Paso Real a Palmar Norte con ¢5 mil millones.

Los trabajos que empezaron esta semana entre La Sabana y el aeropuerto Juan Santamaría costarán ¢4.500 millones.

En la zona rural se espera dejar listas reparaciones en Nandayure, Jiménez, Matina, Esterillos, Bribrí, Varablanca, Laurel, Turrialba, Puerto Viejo de Limón y Santa Cruz. En total serán 300 kilómetros de carreteras.

Algunos de estas vías se usarán en la Vuelta Ciclística.