Un turista israelí fue detenido antenoche en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, con el mayor cargamento de éxtasis en la historia del país.
Al extranjero, de apellido Revach, de 52 años, lo sorprendieron las autoridades con 19.028 pastillas, las cuales transportaba en tarros de metal, envueltas en bolsas plásticas.
Según el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, “a primera vista parecían semillas”, pero agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) confirmaron después, mediante análisis químicos, que se trataba de metildioxianfetamina, conocida en medios policiales como éxtasis.
El cargamento fue valorado en más de ¢380 millones. Cada pastilla es vendida hasta en ¢20 mil.
Zamora precisó que la droga sería colocada en el mercado nacional, posiblemente entre turistas europeos y jóvenes consumidores de alto perfil económico.
Acerca del israelí, informó que provenía de Bruselas, Bélgica y es su primer ingreso al país.
Tenía en su poder una computadora portátil, dos teléfonos celulares, 470 euros y 2 mil pesos colombianos. Registra un viaje a Bogotá, Colombia el 6 de julio pasado, confirmó el funcionario.
La Fiscalía solicitó ayer seis meses de prisión preventiva contra el israelí, mientras elevan el caso a juicio.
El 21 de julio del 2007, otro israelí de apellido Koren fue detenido en el Juan Santamaría con una carga de 18.485 pastillas de éxtasis, en lo que constituía, hasta antenoche, el mayor decomiso de este tipo de estupefaciente.