Internacionales
Domingo 1 de abril de 2012, Costa Rica

Según organización no gubernamental

2.600 secuestrados en Colombia en 10 años

Bogotá, Colombia/ EFE.- El drama del secuestro, un “arma política y de guerra” en Colombia, ha convertido a este país en el más azotado históricamente por ese flagelo en el mundo y donde en los últimos 10 años más de 2.600 personas han sido privadas de su libertad en condiciones infrahumanas.

“Colombia es el país con mayor número de secuestros registrados en el mundo”, afirmó la subdirectora de la organización no gubernamental País Libre, Claudia Llano, que desde hace años contabiliza el secuestro en Colombia bajo un estricto estudio de campo que supera a los realizados por los sucesivos gobiernos.

Los datos de País Libre se complementan con los ofrecidos, también a EFE, por el periodista Herbin Hoyos, director del programa “Las voces del secuestro” de Caracol Radio, quien aseguró que el mayor número del secuestro se dio en el año 2000, cuando los grupos armados llegaron a tener cautivos a más de 3.700 colombianos.

Y es que desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en coincidencia con el nacimiento de las guerrillas, el secuestro ha sido en esta nación un mecanismo de financiación para los grupos armados.

Según Hoyos, las guerrillas “se dieron cuenta de que el secuestro además de una herramienta de financiación, también podía ser un arma política”, por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares con un importante impacto internacional.

El programa de este periodista, que permite a los familiares de los rehenes enviar mensajes a sus seres queridos a través de la radio, el único medio de comunicación al que los secuestradores permiten acceder a sus cautivos, se ha convertido además en una gran oficina que maneja estadísticas.

Y es que Hoyos apunta a que desde la década de los 80 en Colombia han podido ser secuestradas hasta 21.000 personas.

Sobre los denominados secuestros políticos” indicó que “no pasan de los 1.021 casos”, y las víctimas son policías, militares, concejales, gobernadores, alcaldes, legisladores y candidatos en épocas electorales.

El caso más sonado fue el de la excandidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt.

Y de las 2.600 personas secuestradas entre 2002 y 2011, según País Libre, “no se sabe de 405 de ellos”, quienes en esos años fueron hechos cautivos “y no han regresado”.