Vivir Hoy
Domingo 8 de abril de 2012, Costa Rica

Hablar es la clave

Sacúdase de los prejuicios

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Para muchas parejas el simple hecho de hablar entre ellos es difícil y más aún cuando tocan la palabra sexo pese a tener años de convivencia.

¿Qué les impide hablar del tema sexual? Prejuicios adquiridos por un patrón cultural donde son juzgados por mostrar abiertamente sus deseos y falta de autoconocimiento de su propio cuerpo consideran los expertos en relaciones de pareja Erick Quesada y Karina Picado.

“Ellas piensan que si dejan ver sus deseos serán señaladas como ‘fáciles’ y los hombres no quieren amenazar o asustar a sus parejas al hablar del tema. Sin darse cuenta de que el sexo no es pecado sino una necesidad para su propia salud”, destacó Picado.

No obstante, no es sencillo romper el silencio y menos cuando hay que decir no sólo lo bueno que son en la cama, sino también lo que les disgusta.

El secreto está en comprender que se trata del bienestar de ambos, establecer lo que los hace felices y qué momento del cortejo sexual se disfruta más.

“Es importante que estén de buen ánimo para conversar y dejar de lado otras preocupaciones que vayan a desviar su atención”, comentó Quesada.

Añadió que deben cuidar el hablar despacio, estar tranquilos, no sacar conclusiones ‘a priori’, no acusar y mucho menos sacar conclusiones de antemano.

Bien podría empezar la conversación con una pregunta que genere en ambos la búsqueda de una respuesta, sugiere el sitio tera.com. Tales como ¿no sé si te has dado cuenta, pero me cuesta excitarme? Te has dado cuenta que he evadido tener relaciones sexuales, ¿quieres saber por qué? Al final, la solución estará en la boca de quienes comparten sus vidas.

Antesala

Salga de la rutina con el estímulo de los cinco sentidos, en especial la piel.

Acaricie a su pareja con los dedos, el cabello o un trozo de seda por su cuerpo.

Propicie un ambiente romántico, pero no se enfoque en la penetración, que sea el punto clímax.